Los municipios de Gelida, Subirats, Torrelavit, Mediona, Sant Quintí de Mediona, Sant Llorenç d'Hortons, El Pla del Penedès y Sant Pere de Riudebitlles, encabezados por el Ayuntamiento de Sant Sadurní por medio de la concejalía de Promoción Económica y Empleo, firmaron el jueves el convenio de colaboración interadministrativa para la prestación de servicios a personas emprendedoras y empresas.
Dieron la bienvenida el Alcalde de Sant Sadurní, Josep Maria Ribas y la concejala de Promoción Económica y Empleo, Meritxell Borràs.
Asistieron, Cristina de la Cruz, consejera de Promoción Económica del Consejo Comarcal del Alt Penedès; Manuel Raventós, alcalde de Torrelavit; Pol Pagès, alcalde de Sant Quintí de Mediona; Joan Llort, alcalde de Sant Pere de Riudebitlles; y los concejales de Promoción Económica de Subirats, Gabriel Gómez; Gelida, Santiago Gracian; y de Sant Llorenç d'Hortons, Xavier Planas.
Disculparon la ausencia por motivos de agenda la alcaldesa de El Pla del Penedès, Vanessa Gascó; el alcalde de Mediona, Juli Silvestre; y el concejal de Promoción Económica de Mediona, Marc Gelabert.
La concejala Meritxell Borràs inició el acto celebrando "este primer paso para volver a emprender el proyecto Penedès Norte" y agradeció la colaboración de todos los municipios, así como el apoyo del Consejo Comarcal, que tal como dijo la propia consejera Cristina de la Cruz: "Tiene la mano tendida para poder desarrollar proyectos adecuados para la comarca y poder así hacer territorio".
Todos los alcaldes y concejales firmantes del convenio agradecieron el liderazgo de Sant Sadurní en esta iniciativa "muy necesaria en momentos como los que estamos viviendo, donde los comercios, las PYMES y las personas autónomas lo están pasando mal y necesitan una mano de la administración", se mostraron dispuestos a empezar a trabajar lo antes posible.
Nexes, desde 2012
El Centro de Servicios a las Empresas Nexes es un servicio del Ayuntamiento de Sant Sadurní que, desde el año 2012 y enmarcado en la concejalía de Promoción Económica y Empleo, tiene como objetivo impulsar y apoyar la iniciativa emprendedora y al tejido empresarial del municipio y, por extensión, del territorio.
Con este convenio de colaboración Nexes se compromete a prestar servicio a la ciudadanía de los municipios del Penedès Norte firmantes, los cuales a su vez harán difusión de los servicios ofrecidos.
Se trata de municipios que por el hecho de tener menos de 20.000 habitantes no tienen la infraestructura para ofrecer estos servicios a las empresas y personas emprendedoras y con los que ahora se podrá también colaborar en la gestión de proyectos supramunicipales y elaborar estrategias de desarrollo conjuntas.
En 2012 ya se llevó a cabo un Plan Estratégico de Actividad Económica Penedès Norte (PEAE), un proyecto que definió las estrategias y acciones posibles para proyectar la actividad económica de esta región, con un horizonte a largo plazo hasta el año 2030 y del que formaban parte algunos de los Ayuntamientos que ahora han firmado el convenio.