El 6 de octubre pasado tuvo lugar en el Museo Can Papiol de Vilanova i la Geltrú el acto de entrega de premios de la 1ª Muestra de Arquitectura del Garraf y el Alt Penedès, organizada por el COAC (Colegio de Arquitectos de Cataluña). Entre los premiados, en la categoría de restauración y rehabilitación, resultó galardonada la restauración y ampliación de la Casa de la Fiesta Mayor de Vilafranca, obra del estudio de arquitectura Genís-Planelles.
En la categoría de edificios con uso no residencial resultó premiado también el nuevo edificio del VINSEUM, obra del arquitecto Santiago Vives.
En total se presentaron 86 propuestas en esta primera edición de la muestra, que quiere poner en valor el trabajo de los arquitectos y difundir la arquitectura más relevante del territorio.
Todas las obras presentadas estarán expuestas hasta el 14 de noviembre en la Biblioteca Armand Cardona Torrandell de Vilanova i la Geltrú, y más adelante girarán por diversas bibliotecas públicas de ambas comarcas.
La Casa de la Fiesta Mayor de Vilafranca expone de forma permanente todos los elementos folclóricos y patrimoniales que protagonizan uno de los eventos festivos clave en Cataluña, declarada en 1991 Fiesta Patrimonial de Interés Nacional. El edificio que la acoge es de estilo modernista, construido por el arquitecto Santiago Güell en 1911 y reformado en 1927. El espacio renovado y ampliado hasta alcanzar los 662 m² se reabrió al público en noviembre de 2021.
En cuanto al nuevo edificio del VINSEUM, el jurado destacó la alta calidad del trabajo, desarrollado en un entorno patrimonial complejo. Y celebró especialmente la habilidad al situarse respetuosamente hacia los edificios existentes buscando contraponer lo nuevo y lo antiguo. El nuevo edificio finalizó las obras este año 2022. Ya se han adjudicado la producción y montaje del proyecto museográfico del futuro museo con vistas a reabrir el equipamiento en mayo de 2023.
