La Diputación de Barcelona invertirá seis millones de euros en proyectos de mejora de gestión de residuos para renovar las plantas de envases, transferencia y compostaje de la Mancomunidad del Penedès y crear una planta de biomasa de entre 4.000 y 6.000 metros cuadrados para la cual se estudian tres posibles ubicaciones. Los proyectos han sido detallados en rueda de prensa en la que ha sido la segunda visita institucional de Lluïsa Moret desde que es presidenta del ente supramunicipal. Moret ha estado acompañada por Sergi Vallès, presidente en funciones de la Mancomunidad y uno de los dos miembros de Junts per Catalunya que votaron a favor de su investidura. Moret ha visitado por la mañana Igualada, donde está el otro miembro, el alcalde Marc Castells.
Aparte de las inversiones en las plantas de gestión de residuos, la inversión de seis millones de euros también incluye una partida de 700.000 para ampliar y mejorar el Centro de Acogida de Animales Domésticos (CAAD), que se ha quedado pequeño.
Moret ha explicado que el día de la constitución del plenario de la Diputación se comprometió a "hacer territorio", y por eso ha querido subrayar que la primera visita institucional como presidenta la ha hecho a la demarcación del Penedès, por la mañana en Anoia y por la tarde en el Alt Penedès.
También ha querido dejar claro que el "compromiso" de la Diputación es estar "al servicio" de los 311 municipios que conforman la provincia de Barcelona, entre los cuales los 35 que agrupa la Mancomunidad del Penedès.
Finalmente Moret ha celebrado la inversión de la Diputación en "proyectos estratégicos" que tienen que ver "con la lucha contra el cambio climático y la transición ecológica", retos que, ha añadido, "son locales y a la vez globales".