Los representantes del PSC-CP y de Junts-CM en el ámbito comarcal, Sergi Vallès (Secretario General de Impulsem Penedès), Albert Tort (Secretario de Organización de la Federación socialista Alt Penedès-Garraf), Sebastià Moya (Presidente comarcal de Junts) y Lluís Valls (miembro de la ejecutiva nacional del PSC), han firmado un "Acuerdo para el progreso social, económico y territorial del Alt Penedès con estabilidad institucional", para la legislatura 2023-2027. Con una mayoría amplia de 20 consejeras y consejeros, Junts-CM y PSC-CP compartirán de nuevo gobierno, valorando la tarea de modernización, proyectos impulsados y estabilidad institucional ejercidos en la legislatura anterior como base de trabajo, entendimiento y colaboración en la nueva etapa de gobierno.
El acuerdo establece las líneas estratégicas del próximo gobierno comarcal, que pondrá el foco en potenciar los programas de cooperación y asistencia técnica a los Ayuntamientos articulados la última legislatura, así como la promoción económica del territorio, el posicionamiento y la promoción de la actividad agrícola y el valor de los productos de la tierra, las iniciativas de reindustrialización, la formación laboral, la promoción turística y las iniciativas en el ámbito cultural, deportivo y de vida activa en la comarca (juventud, personas mayores,...). Se impulsará y se reforzará también la atención social, como un eje esencial de los servicios del Consell Comarcal para la ciudadanía en colaboración con los Ayuntamientos. También seguirá la línea de gestión de los servicios educativos de transporte escolar y comedores, y en particular la Escuela de Música del Alt Penedès, así como otras iniciativas como el nuevo premio comarcal de trabajos de bachillerato.
El gobierno comarcal también llevará a cabo iniciativas para presionar de manera activa al Gobierno de la Generalitat para acelerar los debates del Plan Territorial Parcial de Penedès, el despliegue de servicios de la Vegueria y la demanda de creación de la Autoridad del Transporte del Penedès. El acuerdo de gobierno también especifica que se seguirán promoviendo proyectos innovadores para el territorio en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la señalización de caminos rurales y espacios de interés, y los proyectos de vías verdes de conexión a nivel comarcal. También habrá como prioridad el debate necesario sobre las energías renovables en equilibrio con la defensa del territorio y la preservación del paisaje y del entorno, así como la continua modernización y digitalización de la administración del Consell Comarcal, impulsando la comunicación cercana a la ciudadanía y la transparencia pública.
Los dos grupos han acordado que el gobierno comarcal seguirá trabajando de manera conjunta, coordinada y transparente para avanzar en las iniciativas planteadas. Junts ejercerá la presidencia de la institución, mientras que la vicepresidencia primera, que asumirá también las funciones de portavoz del gobierno comarcal, será ejercida por un consejero del PSC-CP.
Las vicepresidencias segunda, cuarta y quinta corresponderán a Junts-CM, y las vicepresidencias tercera y sexta al PSC-CP. La presidencia del Consorcio de Promoción Turística será ejercida por un consejero comarcal del PSC-CP y la presidencia del Consell d'Alcaldes lo será por parte de un alcalde de Junts-CM.
El acuerdo incluye un decálogo de actuación, valorando el compromiso de estabilidad institucional, la transparencia y colaboración con todos los grupos políticos representantes en el Consell, con los ayuntamientos y con el resto de instituciones y entidades, avanzando en el progreso social, económico, empresarial y territorial de la comarca, con gestión de las competencias del Consell e impulsando el debate necesario con visión a medio y largo plazo de la comarca.
Los nombres de los consejeros y consejeras de cada formación se darán a conocer una vez nombrados por la Junta Electoral, y las asignaciones a consejerías y presidencias de las diferentes áreas de gobierno se comunicarán en el proceso de propuesta y aprobación del cartipàs una vez constituida la nueva legislatura. Con todo y eso, las dos formaciones han apuntado que los actuales presidente, Xavi Lluch, y vicepresidente primero, Albert Tort, seguirán impulsando conjuntamente la nueva etapa del próximo gobierno comarcal con colaboración y sentido institucional.
