Investigan la muerte de una quincena de peces en la desembocadura del Foix, en Cubelles

01 de septiembre de 2023 a las 13:43h

El Ayuntamiento de Cubelles (Garraf) ha abierto una investigación para esclarecer la muerte de al menos quince peces aparecidos flotando en la desembocadura del Foix. El aviso lo dio a principios de esta semana un vecino del municipio. Técnicos municipales y de la Agencia Catalana del Agua (ACA) así como los Agentes Rurales han visitado la zona en los últimos días y han constatado la presencia de varias lisas muertas. El consistorio declina avanzar cuál sería el origen de la muerte hasta que concluya la investigación municipal. Fuentes de los Agentes Rurales apuntan que, según la información recogida, la principal hipótesis es que los peces habrían muerto a raíz de un nuevo vertido de aguas fecales durante el episodio de lluvias del fin de semana pasado.

La desembocadura del Foix hace más de diez años que sufre vertidos por la saturación de la estación de bombeo y por la falta de separación de aguas pluviales y residuales en la red de alcantarillado. Otro aspecto que se está evaluando para determinar la causa de la muerte es la incidencia que habría podido tener la sequía de los últimos meses, ya que se trata de una zona de agua estancada, sin regeneración.

Los Agentes Rurales han realizado un informe para hacer seguimiento de los hechos. En caso de aparecer más peces muertos en los próximos días, el cuerpo haría nuevas pruebas y trasladaría el caso a la fiscalía de Medio Ambiente.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído