A partir del 1 de enero, la autopista C-32, eje Castelldefels-Sitges-Vendrell, se ha encarecido un 7,3%. Por este motivo, por ejemplo, el peaje troncal de Cunit-Cubelles se ha subido hasta los 4,65 euros por viaje y el peaje lateral de salida de Cunit-Cubelles hasta los 2,49 euros por viaje.
Fuentes del Departamento de Territorio han concretado que las nuevas tarifas se han fijado cogiendo la variación anual del IPC del mes de octubre, que fue del 7,3%, tal y como establece la fórmula de cálculo automático, en la que se toma de referencia del décimo mes del año anterior. Aparte, también se tiene en cuenta el coeficiente corrector que modula la variación de tráfico real y el previsto hace tres años.
Esta nueva subida de la autopista, ha indignado a aquellas personas del Penedès-Garraf que utilizan esta vía consideran que los nuevos precios son abusivos y desmesurados.Este ha sido el mensaje de Aitana Bonmatí, jugadora del Barça, que ha reaccionado así a las nuevas tarifas de la autopista para este 2023.Este 2023, el tramo entre Cubelles y El Vendrell pasará a ser gratuito. Los vecinos de Cubelles, Cunit y Segur de Calafell celebran esta medida, ya que actualmente la alternativa, la C-31, pasa por sus núcleos de población. La gratuidad de este tramo era una reivindicación histórica de los vecinos de la zona, por el hecho de que la C-31 es una vía donde hay muchos accidentes y atropellos porque pasa por varios tramos urbanos.
Concesión vigente hasta el año 2039A pesar de que varias autopistas que hay en Cataluña eliminaron sus peajes en septiembre de 2021, no es el caso de la C-32, una vía que depende de la Generalitat de Cataluña con una concesión vigente 16 años más, es decir, hasta el año 2039.