La Guardia Civil ha liberado a un trabajador de origen peruano que estaba siendo explotado en un centro hípico del Baix Penedès. La policía ha detenido a los titulares de la instalación por un delito de tráfico con fines de explotación laboral. Los arrestados aprovechaban la situación de vulnerabilidad de la víctima, que se encontraba en situación irregular en el Estado, para retenerla en el recinto, donde vivía en un almacén de las cuadras, en unas condiciones higiénicas deficientes. El empleado fue captado a través de un anuncio que aparentaba ser legal, publicado en un portal de empleo. Tenía encomendadas las funciones de mozo de cuadra, y las ejercía durante extenuantes jornadas de trabajo, sin protección sanitaria, ni medidas de prevención de riesgos laborales.
Los detenidos obligaban al hombre a vivir en el mismo espacio donde guardaban el estiércol y otros desechos de los animales y para su higiene personal y cocinar usaba agua que había en un abrevadero cercano y que no disponía de medidas higiénicas ni sanitarias. Tampoco le dotaron del equipamiento necesario para los trabajos que tenía que hacer.
Estas deficiencias han ocasionado a la víctima patologías de diversa tipología. Ha sufrido afectaciones en sus ojos y en la piel, pérdida acusada de peso corporal, así como alteraciones en el estado emocional.
Según la policía, el hombre tenía que ejercer los trabajos aunque estuviera indispuesto o con síntomas de enfermedad. Aparte, los detenidos eran los que gestionaban el dinero que cobraba el hombre a cambio de hacer estas tareas.
Después de la investigación, la Guardia Civil junto con los servicios sociales competentes han gestionado la protección de la víctima con la consecución de ayudas para esta. Entre ellas, la de una solución habitacional digna, así como la obtención de permisos temporales de residencia y trabajo.
La operación se ha llevado a cabo en coordinación con la Fiscalía de Trata de Personas y Extranjería en Tarragona, la Inspección Territorial de Trabajo de Tarragona y la Fundación Cruz Blanca. Las diligencias policiales han sido entregadas al juzgado de instrucción número 6 de El Vendrell.