El vino Cossetània de Castell d'Or, entre los ganadores del Concurso Tastavins 2020

21 de julio de 2020 a las 10:52h

El Vino Tinto Reserva Cossetània del Grupo Castell d'Or ha sido reconocido con la medalla de bronce en el 54º Concurso Tastavins DO Penedès. En particular, en la categoría de Vino Tinto Reserva. El premio se entregó ayer por la noche en el Claustro de los Trinitarios de Vilafranca. Durante la ceremonia, se han entregado 5 medallas –3 de bronce, 1 de plata y 1 de oro– en cada una de las 7 categorías del concurso. 

El Vino Tinto Reserva Cossetània procede de la variedad de uva Cabernet Sauvignon y se mantiene en barricas de roble americano y francés durante más de 20 meses. Su color es de elevada intensidad, elegante rojo cereza o ciruela muy madura. En nariz tiene una gran concentración de fruta muy madura en mermelada, ciruelas negras, moras e higos secos. Se caracteriza también por los aromas de especias variadas, destacando la pimienta negra, la nuez moscada y la vainilla. Todo ello dejando entrever unas excelentes barricas de roble que aportan complejidad al conjunto aromático pero sin tapar otros aromas y sin mostrarse tal y como la misma madera, sino con el efecto de redondeo y conjunción de aromas y sabores. En boca, detrás de su complejidad aromática este vino se muestra con cuerpo, sabroso y bien estructurado. Muestra un equilibrio total entre suavidad-acidez-taninos, mostrándose estos últimos maduros pero firmes, procedentes de uva bien madurada por el sol. 

Este vino está inspirado en una tribu ibera llamada Cossetanos, que habitó la zona del Penedès, en el S.VI a.C. Este vino es un homenaje a milenios de tradición agrícola en la comarca del Penedès.

El Director General de Castell d'Or, Jordi Amell, se ha mostrado muy satisfecho por este premio y ha agradecido a la organización "el esfuerzo por mantener una nueva edición de un certamen que potencia el territorio y la cultura vitivinícola del Penedès". También ha querido apuntar que "este vino es representativo de los productos que elaboran las cooperativas que forman parte del grupo, el cooperativismo pasa a ser sinónimo de calidad, fuerza y determinación". La producción se caracteriza por un conocimiento centenario trasladado de generación en generación, pero con la capacidad de adaptarse a las actuales exigencias técnicas y de calidad. Castell d'Or cuenta con los 2.200 agricultores de viña en las 13 bodegas, en toda Cataluña, y unas 6.200 hectáreas del territorio vinícola catalán.

El acto, que se ha caracterizado por extremar las medidas de seguridad frente a la Covid-19, ha reunido a los principales productores englobados dentro de la DO Penedès.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído