El próximo lunes 22 de junio se inician los trabajos previos a la reurbanización de la plaza del Oli. Estos trabajos se alargarán unas 11 semanas y consistirán en la renovación de la red de alcantarillado y de la red de agua potable. Las obras las ejecutará la Empresa Municipal de Aguas de Vilafranca y en primer término se actuará junto a los números pares de la plaza (lateral de la biblioteca Torras i Bages) con una duración de unas 5 semanas y posteriormente se actuará junto a los números impares (lateral del Mercado de la Carne). Se prevé que estos trabajos previos se alarguen hasta finales de agosto. Mientras estén realizando las obras y esté cortado al tráfico uno de los laterales, se mantendrá un carril de circulación de salida por el otro lateral, de manera que los vehículos que vengan de la plaza del Vall del Castell y de la calle Sant Pau siempre puedan tener salida.
Una vez finalizados los trabajos previos de renovación de la red de alcantarillado y de la red de agua potable, continuarán las obras de reurbanización con el objetivo de solucionar las deficiencias que presenta la plaza del Oli a nivel de pavimentos e infraestructuras y los problemas de accesibilidad de los peatones y de circulación de los vehículos, en la línea de la renovación que se ha ejecutado en espacios cercanos como la plaza del Vall del Castell y la plaza de la Constitución. Aparte de la renovación de las infraestructuras de la plaza (alcantarillado, agua potable, electricidad, pavimentación, alumbrado tipo led...), se ejecutará la renovación y actualización del mobiliario urbano; la preservación y mejora de las condiciones del arbolado existente y la incorporación de nuevos elementos de jardinería de menor tamaño; la mejora de la accesibilidad; la implantación de una movilidad más suave dando prioridad al peatón respecto al vehículo; y se minimizará la presencia del vehículo eliminando el aparcamiento en toda la plaza.
La superficie total donde se actuará será unos 921 m2. Una vez finalizada la primera fase, la primera semana de septiembre se iniciarán de manera correlativa los trabajos de reurbanización de la plaza. El presupuesto de las obras es de 239.780€ y está previsto que se ejecuten en un plazo de 6 meses.