El Centro Excursionista del Penedès presenta la 17ª edición de la Marcha de resistencia 7 Cims

21 de abril de 2021 a las 14:31h

Este mediodía se ha presentado en el claustro de Sant Francesc la 17ª Marcha de resistencia 7 Cims, organizada por el Centro Excursionista del Penedès (CEP), con la presencia de los representantes de los Ayuntamientos de Vilafranca del Penedès, Torrelles de Foix y Pontons.

Tal y como explicaba el miembro del CEP, Andreu Clemente, la marcha fue creada para dar a conocer el entorno de la vertiente penedesenca de la sierra prelitoral y que en una sola jornada "se puedan pisar siete cimas de las más destacadas y las del Penedès histórico, alguna de las cuales bordea los 1.000 m de altitud. Es una prueba no competitiva de resistencia individual por caminos de montaña que se debe realizar en un tiempo limitado. El recorrido es circular, señalizado y con controles de paso. La salida y la llegada es en Torrelles de Foix". Clemente ha recordado que el año pasado se tuvo que suspender la carrera y, que ante las peticiones de algunos deportistas y las ganas de realizar actividades de las entidades excursionistas, "decidimos seguir adelante con la edición de este año, pero con algunos cambios significativos. Siguiendo los protocolos y para reducir la presencia de colaboradores, la prueba contará con menos participantes, menos distancia de recorrido y sin avituallamientos sólidos. También se ha retrasado un mes la fecha de la carrera, de principios de mayo al 6 de junio, para que haya más gente vacunada". Habrá puntos de avituallamiento únicamente de agua, esta edición no será puntuable para el circuito Catalán de Caminatas de Resistencia, se seguirán los protocolos de seguridad en todo momento, y "la realización de la prueba irá condicionada a la situación sanitaria del momento y podrá ser suspendida si las autoridades sanitarias así lo determinan", ha concluido Clemente.

Por su parte, desde la organización técnica de la prueba, Francesc Osuna explicaba que para esta edición la inscripción de participantes se reduce a 300, la salida será escalonada entre las 7.30 y las 8h desde la plaza Nova de Torrelles de Foix, los participantes tendrán 12 horas para realizarla, la distancia total será de 46,6 km y 3.582 m de desnivel acumulado. Habrá 5 controles de paso en el circuito y 4 puntos de agua que serán fuentes más 3 avituallamientos de líquido en el Pla de Manlleu, Montagut y Castellar. "El circuito estará todo señalizado y, debido a la reducción de la distancia, no se pasará por Aiguaviva y la zona del Montmell. En cambio, sí que se volverá a pasar por la cima de Solanes, en sustitución del Montmell", ha explicado Osuna.

Las inscripciones serán exclusivamente online a través de la web del Centro Excursionista del Penedès entre el 3 y el 30 de mayo o hasta alcanzar los 300 inscritos. El mismo día de la carrera no se aceptarán inscripciones. Si por causas sanitarias se tuviera que suspender la prueba, se devolverá la totalidad del importe de inscripción. La entrega de dorsales se realizará los días 4 y 5 de junio en el local del CEP.

Por parte de los representantes municipales, el alcalde de Pontons, Josep Tutusaus, agradecía el hecho de que la prueba, que transcurre por 7 municipios de 4 comarcas "sirve para dar a conocer pueblos y municipios con un entorno privilegiado". El concejal de Deportes de Torrelles de Foix, Ferran Carbó, también veía como "un honor recibir la 7 Cims un año más. Esto demuestra que el deporte es seguro. Hay que romper una lanza en favor de la gente que organiza estas pruebas no competitivas". Finalmente la concejala de Deportes de Vilafranca, Anna Doblas, celebraba que vuelva a haber "ilusión por organizar eventos deportivos, adaptados a las circunstancias. Es importante que no nos detengamos, que se visualice que las actividades son seguras, sobre todo al aire libre. La 7 Cims es una herramienta de promoción del territorio, que da a conocer el gran jardín que tenemos en el Penedès".