El Consejo Comarcal del Baix Penedès ha rechazado frontalmente la propuesta de presupuestos pre-sentada por el Gobierno. "Inaceptable" y "lamentable" son los calificativos con los que el ente ha tomado los 6,3 millones de euros de inversiones que el ejecutivo catalán prevé destinar el año que viene a la comarca –un 0,4% del presupuesto que va a los territorios-. El presidente y el vicepresidente comarcales, Joan Sans (PSC) y Jaume Casañas (Junts), han instado a todos los partidos con representación en el Parlamento a enmendar las cuentas propuestas por el Gobierno con el fin de incrementar el dinero destinado al Baix Penedès. "Si no lo hacen, serán cómplices del maltrato endémico que tenemos en la comarca", ha avisado Casañas, que ha reclamado a los grupos políticos "ir todos a una".
"Somos la comarca con más paro, que sufrimos la crisis económica derivada de la covid-19 con una desindustrialización muy preocupante y, a la vez, somos la comarca con mayor crecimiento pobla-cional", ha recordado Sans, criticando que el Baix Penedès "sigue a la cola en inversiones de la Ge-neralitat".
El malestar expuesto este miércoles por el Consejo Comarcal llega un mes y medio después de que los 14 alcaldes se plantaran ante el Palau de la Generalitat para reclamar más inversiones para el territo-rio, esperando un efecto inmediato en las cuentas de 2022. Exhibiendo una pancarta con 'El Baix Pe-nedès existe', los alcaldes recordaron los déficits en servicios básicos como la educación, la salud, la seguridad y el impulso al empleo.
Sans ha definido la situación actual como "la última oportunidad" para cambiar la dinámica de falta de in-versiones que el Baix Penedès arrastra desde hace muchos años. A su vez, Casañas ha reprochado a la presidencia de ERC que sólo plantee 6,3 MEUR de inversiones. "Había el rumor de que la situación cambiaría cuando Esquerra gobernara", ha espetado, para después matizar que "en el fondo, no es una cuestión de partidos, sino de defensa del territorio".
Este miércoles por la tarde, el Consejo de Alcaldías se reunirá de urgencia para analizar las cuentas presentadas ayer por el ejecutivo y decidirá si emprende alguna acción de protesta. Sans ha avisado de que los municipios "no descartan ninguna acción" si no hay una mejora de las inversiones para 2022.