El Ayuntamiento de Vilafranca ha presentado esta mañana VILAESTIUEJA, una propuesta de actividades de ocio amplia y de calidad para que niños y familias puedan disfrutar de las tardes de verano sin necesidad de moverse de la Vila. La iniciativa la han dado a conocer en rueda de prensa el alcalde Pere Regull y la concejala de Educación, Xell Montserrat. VILAESTIUEJA quiere ser una herramienta educativa y una oportunidad para disfrutar de un ocio veraniego de calidad y de proximidad. Para Xell Montserrat, el objetivo es acompañar a los niños y las familias después de que, sobre todo los niños han estado "mucho tiempo alejados de buena parte de la familia, de la escuela, de los amigos... a raíz de la pandemia".
Las propuestas del VILAESTIUEJA se iniciarán el próximo lunes 6 de julio y se prevé que se lleven a cabo hasta el 2 de agosto, con posibilidad de ampliarlas, si la respuesta de la ciudadanía es satisfactoria. Las actividades se llevarán a cabo las tardes de lunes a viernes para complementar de este modo la oferta de ocio que hacen los centros de verano, que mayoritariamente son por las mañanas. Los espacios escogidos son el claustro de Sant Francesc, el claustro de los Trinitaris, el patio de la escuela Estalella i Graells o el Vinseum. La concejala apuntaba que la elección de estos espacios también ha venido "muy condicionada por la situación de excepcionalidad sanitaria en la que nos encontramos. Con la voluntad de garantizar al máximo la seguridad de los asistentes, se han elegido espacios al aire libre donde se puede controlar el aforo, lo que permitirá garantizar el distanciamiento necesario, así como las medidas de higiene que recomiendan las autoridades sanitarias".
Serán más de 40 actividades gratuitas dirigidas a niños de 0 a 12 años, y diferenciadas en función de los grupos de edad. Hay un abanico muy amplio de propuestas que se irán repitiendo para que todo el mundo pueda participar. Hay talleres de música con la posibilidad de aprender a tocar la armónica o el ukelele, cuentacuentos, títeres, talleres de construcción con Kapla, pistas de skate y scooter, talleres de manualidades, elaboración de un mural gigante, robótica, etc., con la vinculación de Vinseum, el Arsenal o la EMM Maria Dolors Calvet.
A partir de hoy las actividades se darán a conocer a través de la web vilafranca.cat/vilaestiueja, y a partir de mañana miércoles 1 de julio se podrán hacer las reservas, ya que los aforos serán limitados. Las reservas se podrán hacer de semana en semana. Para que un mayor número de niños pueda participar, se recomienda no hacer inscripciones a más de dos actividades por niño y no repetir un taller que ya se haya realizado. También es importante fijarse que hay actividades dirigidas sólo a niños y otras que son propuestas para niños y familias. En este caso, también se pide que el niño asista acompañado/da de una única persona adulta, ya que los aforos son restringidos y deben llevar el documento de responsabilidad firmado que encontrarán en la misma web. Los talleres se harán siguiendo todas las medidas de seguridad fijadas para la COVID-19 y los mayores de 6 años deberán llevar mascarilla.
Por su parte, el alcalde Pere Regull ha celebrado que poco a poco se vaya recuperando la actividad "pero con sensatez y responsabilidad. Hay que agradecer a todas las personas y entidades que colaboran para mantener actividades como los centros de verano y a los monitores y monitoras que trabajan en ellos. Este año el Ayuntamiento estamos a su lado más que nunca porque la administración sola no podría abarcarlo todo".