Conmemoración del 213º aniversario de la Guerra del Francés en L'Arboç

08 de junio de 2021 a las 21:07h

Mañana miércoles 9 de junio de 2021, hace 213 años que la villa de L'Arboç sufrió uno de sus episodios bélicos más crueles y recordados. El conocido como "la Quema de L'Arboç", en el marco de la Guerra del Francés, en 1808, supuso un gran punto de inflexión en la historia de L'Arboç, y ha tenido una gran repercusión desde el punto de vista cultural y social no sólo en L'Arboç, sino en todo el Penedès.

Para conmemorar esta efeméride, el Grupo de Campaneros de L'Arboç realizará dos toques de campanas a partir de las 8 de la noche: a Foc y a Sometent, de una duración conjunta de 25 minutos. Estos toques fueron recuperados por el bicentenario de la Guerra del Francés en 2008, y desde entonces cada 9 de junio se realiza este toque de campanas conmemorativo a cargo del Grupo de Campaneros de L'Arboç, una entidad creada con esta finalidad.

La curiosidad: el gigante Chabran

Uno de los gigantes de L'Arboç es el General Chabran, una figura original de 1827, restaurada y catalogada como Bien Mueble de la Generalitat de Catalunya en 1995, y declarada conjuntamente con el resto de gigantes como Elemento Festivo Patrimonial de Interés Nacional en 2009.

El general Chabran estaba al mando de las tropas francesas que protagonizaron el episodio bélico de la quema de L'Arboç el 9 y 10 de junio de 1808, y la villa reprodujo su figura en un gigante, no para hacerle ningún homenaje, sino al contrario para burlarse de él y hacerlo bailar al son de las músicas tradicionales catalanas cada Fiesta Mayor.