La Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña ha aprobado la propuesta de resolución de Junts per Catalunya para mejorar la equidad territorial en el acceso a servicios oncológicos y tratamientos de inmunoterapia.
Junts ha presentado al Parlamento datos de 2024, que indicaban que el 16% de los pacientes catalanes tenían que ser tratados fuera de su región sanitaria. Esta cifra se divide en toda Cataluña, pero se dispara en territorios como el Alto Pirineo y Arán (84%), el Penedès (56%) o las Tierras del Ebro (30%).
La diputada de Junts en el Parlament, Montse Ortiz, ha denunciado que “más de la mitad de los pacientes del Penedès se tienen que desplazar fuera de su territorio para recibir tratamiento, hecho que evidencia un desequilibrio inaceptable en el acceso a la sanidad”.
Plan Operativo para el 2026
Ante esta situación, Junts ha impulsado una propuesta para que el Govern elabore este 2026 un Plan Operativo con medidas concretas y establecidas en un calendario que permitan incrementar de manera significativa el número de pacientes tratados dentro de su propia región, especialmente en las zonas más afectadas. La iniciativa también reclama mejorar la información y el acceso al transporte sanitario para los pacientes que necesitan inmunoterapia.
Ortiz ha remarcado que “hace años que el Penedès sufre un déficit estructural en servicios básicos e infraestructuras sanitarias” y ha criticado que “el Govern continúa sin garantizar una sanidad equitativa en todo el país”.
