Vilanova i la Geltrú requiere de tres instrumentos para poder hacer frente a la recuperación ante los efectos ocasionados por la crisis sanitaria, social, económica y humanitaria ocasionada por la Covid-19:
- Un acuerdo por la vida.
- Un plan de choque.
- Unos presupuestos y la financiación necesarios para la recuperación.
La vida sin adornarnos ha dado un giro inesperado a causa de la pandemia. Estamos sufriendo cambios y aún no saben cuál será realmente el impacto cuando el estado de alarma se dé por finalizado y se supere la emergencia sanitaria.
No nos podemos quedar quietos, necesitamos un PACTO DE CIUDAD y queremos participar en él. Se debe luchar por un nuevo modelo económico y social sostenible, cooperar y poner por encima de todo los intereses de las vilanovinas y vilanovinos. Es imprescindible la solidaridad y la cooperación de todos para encontrar soluciones.
Por lo tanto, los Comunes de Vilanova hacemos un llamamiento a impulsar el pacto para la reconstrucción social, económica y verde.
Son indispensables nuevas formas de gestión y medidas. Un plan de recuperación laboral mediante planes de empleo orientados a las nuevas necesidades surgidas. Un plan de recuperación social que garantice el amparo y protección de los más vulnerables. Un plan de recuperación económica basado en las pequeñas empresas, autónomos y autoempleo, en el que se propongan alternativas encaminadas a activar nuevas oportunidades de futuro: cuidados, economía verde y protección.
Tenemos que cuidar de nuestros comercios, mercados y agricultores, potenciando la economía local y reconstruir la situación actual y futura a través de una única estrategia.
Por todo ello, consideramos que es el momento de la COHESIÓN SOCIAL y la GENEROSIDAD POLÍTICA.
Coordinación de Vilanova en Comú
Merche Ramos y Martí Busquets