Operativo policial en Vilanova: se tramitan los expedientes

03 de enero de 2024 a las 11:22h

El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú ha iniciado la tramitación de expedientes en relación con el local del barrio de la Geltrú donde han intervenido los cuerpos policiales este fin de semana. En una actuación coordinada entre Policía Local, Mossos d'Esquadra y Policía Nacional, la acción terminó con una persona detenida, decenas de personas identificadas y denuncias por diversas infracciones graves o muy graves.

El operativo tuvo lugar la noche del sábado al domingo, entre las dos y las cinco de la madrugada, en un local de la plaza del Sagrado Corazón. Por un lado, se detectaron diversas irregularidades e infracciones por parte del establecimiento: ejercer como bar musical sin tener licencia, no contar con el seguro obligatorio ni con las medidas de seguridad pertinentes, aparte de otras carencias de salubridad e higiene. En el momento de la intervención, el aforo superaba el máximo permitido y había presencia de menores, a los que se había suministrado alcohol.

Por otro lado, en el registro del establecimiento se denunciaron a 11 personas por posesión de drogas y estupefacientes, una más por tenencia de armas y otra por falta de respeto a la autoridad. También se identificó y detuvo a una persona que tenía una orden judicial pendiente. En el conjunto de la operación se identificaron a más de un centenar de personas, la mitad en el interior del local y el resto en las plazas del Sagrado Corazón y de los Lledoners.

“Ya hemos iniciado los expedientes correspondientes a partir de la actuación policial y actuaremos con toda la contundencia”, ha manifestado el concejal de Urbanismo y portavoz del gobierno municipal, Gerard Llobet. La actuación de los cuerpos de seguridad había sido planificada conjuntamente en el marco de la estrategia integral sobre la convivencia en la Geltrú, que promueve el Ayuntamiento.

Estrategia integral de la Geltrú

Lograr la convivencia de las actividades de ocio, el uso del espacio público, y el descanso y el bienestar del vecindario en el barrio de la Geltrú es una prioridad municipal. Las quejas vecinales se reiteran desde años atrás y en este sentido en los últimos meses ya se han emprendido algunas acciones de choque para mejorar la situación, como una mayor frecuencia de patrullas policiales las noches del fin de semana o un incremento de la limpieza, que incluye la eliminación de pintadas de las paredes, así como la presencia de agentes cívicos.

Con todo, la estrategia integral sobre el barrio pretende ir más allá y promover una transformación del entorno y de sus dinámicas con la implicación de sus propios actores. Por ello, se está trabajando, en el seno de una mesa integrada por diferentes profesionales, en un plan de acción a medio y largo plazo.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído