Continuando con el compromiso acordado en el Pleno ordinario del 31 de mayo de 2022, en el que se aprobó la adhesión del Ayuntamiento de Olivella al Plan de Acción del Pacto de Alcaldes por la Energía Sostenible y el Clima (PAESC), el 30 de junio el consistorio presentó la solicitud de subvención para el proyecto de la red de calor del núcleo antiguo, en el marco del Proyecto Bioforces (Bioeconomía Forestal Circular y Sostenible) - Next Generation EU.
Esta red prevé el suministro de agua caliente al núcleo antiguo, incluyendo edificios municipales y viviendas privadas. La red de calor obtendría la energía a partir de la biomasa generada por los bosques de nuestro municipio, sean de titularidad pública o privada. Esta biomasa provendría de la gestión de los bosques, el mantenimiento de las franjas perimetrales y la apertura de claros forestales para la minimización del riesgo de incendios y mejorar la eficacia en su extinción en caso de producirse.
El proyecto se ha presentado conjuntamente con la Mancomunidad Penedès Garraf, el Consell Comarcal del Alt Penedès, la empresa AMBTU y el Centro Tecnológico Forestal de Catalunya. En las reuniones mantenidas hasta el momento también han asistido asociaciones de vecinos, los propietarios forestales y entidades por la igualdad y la sostenibilidad.
La subvención solicitada servirá para la redacción del estudio de viabilidad del proyecto y, una vez definidas las necesidades y el diseño del proyecto, se procederá a la redacción del proyecto ejecutivo.
Este proyecto es un paso más de Olivella en el compromiso de reducir sus emisiones de CO2 en un 55% hasta 2030 mediante la eficiencia energética y un mayor uso de energías renovables.