Este viernes ha aparecido en la costa de Cubelles (Garraf) un nuevo vertido de granulado de caucho. Un vecino del municipio ha alertado al servicio de emergencias 112 al detectar que en la zona de la playa de la Mota de Sant Pere volvían a haber restos de estas micropartículas. Es la tercera vez en tres meses, y siempre ha coincidido con episodios de lluvias. Las dos primeras ocasiones, la Agencia Catalana del Agua (ACA) y el Ayuntamiento constataron que el microgranulado provenía del campo de fútbol municipal, ubicado a 800 metros de la playa. En ese momento se dedujo que había llegado a la arena a través de una tubería con motivo de la lluvia.
El consistorio se comprometió a investigar los hechos para determinar si el origen era una mala instalación del césped artificial del campo de fútbol.
La persona denunciante de los diferentes vertidos tiene previsto elevar el caso a la fiscalía de Medio Ambiente. Sostiene que hace más de seis años que en la playa de la Mota de Cubelles aparecen cíclicamente restos de microgranulado de caucho procedente del campo de fútbol. Este mismo vecino advierte que la normativa española prohíbe su uso en instalaciones deportivas si no se puede garantizar el control y evitar fugas.