Todas aquellas personas que hagan compostaje casero pueden disfrutar de la reducción de un 20% en la cuota correspondiente a la tasa de recogida de basuras. Las personas interesadas deben solicitarlo por escrito hasta el 15 de febrero.
La solicitud debe hacerse en el Organismo de Gestión Tributaria, que es el organismo en quien el Ayuntamiento tiene delegado el cobro de los impuestos municipales. El trámite se puede realizar a través de la Sede Electrónica (orgt.diba.cat) o de forma presencial en las oficinas de la calle de la Luna, de miércoles a viernes, de 8:30 a 14 h, solicitando cita a través de la web o en el teléfono 93 472 92 15).
Hacer compostaje casero
Quien disponga de una terraza o un jardín, ahora puede ser un buen momento para empezar a compostar los residuos orgánicos y poder solicitar la reducción a partir del año que viene. La basura orgánica representa aproximadamente un 40% de la basura generada en una vivienda, así que puede suponer ahorrarse muchos viajes a los contenedores.
Ambientalmente, los beneficios son muchos: se reduce la cantidad de residuos que hay que recoger, transportar y gestionar y se obtiene abono natural que vuelve al ciclo de la naturaleza.
Para adherirse al Programa de Compostaje, es necesario ponerse en contacto con el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vilafranca mediante el correo mediambient@vilafranca.cat y se recibirá información sobre charlas y recursos existentes.
