Nuevas plazas de enfermería de la URV en Vilafranca a partir de septiembre

06 de julio de 2022 a las 12:08h

Ayer por la tarde tuvo lugar en la sala de actos del Hospital Comarcal del Alt Penedès la presentación de Vilafranca del Penedès como sede de la facultad de Enfermería de la Universidad Rovira i Virgili, donde a partir del próximo mes de septiembre comenzarán las clases del 1er curso, con un total de 40 plazas. El acto contó con la presencia de la consejera de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya, Gemma Geis, y varios cargos de la consejería, y con las intervenciones, entre otros, del rector de la URV, Josep Pallarès, y del alcalde de Vilafranca, Pere Regull.

Con la nueva sede en Vilafranca, por primera vez se ofrece una enseñanza de grado de la URV fuera de la demarcación de Tarragona. Los estudios comenzarán en el edificio de la Enológica, que el Ayuntamiento de Vilafranca acondicionará próximamente para poder acogerlos.

En su parlamento el rector de la URV, Josep Pallarès, afirmaba que la creación de nuevas plazas de Enfermería en un nuevo territorio "es un hecho muy importante. Estas nuevas plazas pueden ser la primera semilla de un futuro campus de la URV en el Penedès".

Por su parte, el alcalde Pere Regull destacaba que la pandemia ha evidenciado que es necesario reforzar el sistema sanitario, en diferentes ámbitos, y uno de ellos es la formación. "Es un compromiso del equipo de gobierno del Ayuntamiento llevar estudios universitarios a Vilafranca. Hemos apostado fuerte y nos hemos salido con la nuestra, gracias a toda la gente que ha sumado para hacerlo posible: a la concejalía de Educación del Ayuntamiento por el gran trabajo realizado, a la URV por su apuesta de romper fronteras, al Consorcio Sanitario del Alt Penedès y al ICS por su apoyo incondicional desde el primer momento y a la Consejería por esta decisión de ampliar plazas del grado de enfermería". Para concluir, el alcalde puso en valor las palabras del rector en el sentido de que ésta debe ser la semilla de un futuro campus de la URV en Vilafranca. "Esto no debe ser una seta y que cada año vaya haciendo su curso. Debemos hacerlo crecer con nuevas especialidades en el futuro", explicaba Regull.

En su intervención, la consejera Gemma Geis remarcaba que la implantación de estudios por primera vez fuera de la demarcación de Tarragona "contribuye a la vertebración territorial del país a una misma velocidad y es una prueba de la fortaleza de la URV"Geis comentaba que "incrementamos plazas pero siempre acompañadas de calidad" y añadía que con estas 40 nuevas plazas en Vilafranca "creamos oportunidades en todo el país, con precios públicos para favorecer la equidad y la igualdad de oportunidades. Rebajar los precios de los grados como hemos hecho, entre ellos los de las Ciencias de la Salud, es una apuesta de país". Aun así, la consejera insistía en que "esto sólo es un punto de partida, hay que seguir ampliando las plazas que sean necesarias para responder a las necesidades del país".