Este año tendrá lugar una nueva edición del Grupo de Apoyo Emocional y Ayuda Mutua (GSAM), dirigido a personas cuidadoras no profesionales que cuiden de personas en situación de dependencia. Se trata de un espacio de relación, de apoyo psicológico y de intercambio de experiencias y ayuda mutua entre personas cuidadoras no profesionales. El objetivo de los encuentros es que la participación en el grupo haga que se sientan acompañadas en el proceso de cuidar de alguien. En total, se realizarán 10 sesiones, los martes, de 17h a 18.30h, en el núcleo de Les Roquetes. Está previsto que comiencen el 20 de septiembre y finalicen el 13 de diciembre. Las personas interesadas en participar deben llamar al 93 810 92 10.
Una vez constituido, el GSAM estará formado por entre 16 y 20 personas que contarán con la ayuda de un psicólogo. Quien participe debe comprometerse a asistir a todas las reuniones y a compartir su experiencia de cuidado con las demás personas que comparten la misma situación. Los objetivos del grupo son evitar la sobrecarga emocional y física del cuidado, conocer a otras personas cuidadoras, evitar la soledad y disminuir el estrés.
Reducir el impacto negativo que a veces puede tener el cuidado
El GSAM es una modalidad de intervención psicosocial que pretende reducir el impacto negativo del cuidado que a veces pueden experimentar las personas cuidadoras no profesionales, y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia. En este sentido, no es una actividad de formación, sino que se trata de un recurso que promueve el apoyo emocional y la relación entre personas cuidadoras que comparten la misma problemática, con el fin de que reciban apoyo en el proceso de cuidado de la persona en situación de dependencia.