Notable disminución de positivos por Covid-19 en la residencia Els Josepets de VNG

15 de junio de 2020 a las 16:52h

Después de unas semanas complicadas en el mes de abril, en la residencia Els Josepets de la Plataforma de Servicios a las Personas se va recuperando la normalidad. Los tests PCR para determinar si hay positivos por la Covid-19 se siguen haciendo a las personas usuarias que habían dado positivo, o a las que presentan alguna sintomatología, y de esta manera se van redistribuyendo las áreas y habitaciones para poder aislar y tratar cada caso de manera específica.

Ahora mismo, de las 46 pruebas que se han hecho, sólo hay 6 casos positivos, que están aislados y recibiendo tratamiento con una evolución favorable. En estos momentos, por tanto, un 94% de los residentes tienen resultado negativo por Covid-19, y un 6% un resultado positivo. La concejala de Dependencia, Mercè Mateo, ha destacado "el esfuerzo del equipo sanitario, compuesto por el propio especialista geriatra y el equipo de enfermería, además de los profesionales de apoyo del Equipo de atención a las Residencias de la atención primaria, ha conseguido revertir la situación del 87% de residentes con una Covid confirmada o bien con sospecha clínica.  Estos profesionales sanitarios han estado haciendo una atención continuada de todas las personas residentes, vigilando estrechamente la aparición de síntomas, e iniciando los tratamientos pertinentes en cada caso".

Desde el día 10 de junio, los residentes que habían dado negativo en las pruebas han podido empezar a recibir visitas con la entrada en la fase 2 de la desescalada.

Unas visitas que de momento permiten la entrada de un solo familiar, siempre el mismo, que esté libre de síntomas, y en un espacio común y suficientemente amplio como la cafetería de la planta baja. Se aplican todas las medidas de seguridad: uso de mascarilla, higiene de manos,  limpieza de zapatos en la entrada, ventilación, y ningún contacto con el resto de residentes o trabajadoras. Las visitas son siempre con cita concertada, para no acumular personas en el centro.

Hoy se ha realizado una nueva desinfección de la primera planta, con el objetivo de que este sector, que hasta hace poco alojaba a las personas contagiadas de Covid-19, quede totalmente limpio y desinfectado para atender a personas con resultado negativo.

Por otra parte, el equipamiento ha empezado a prepararse y dejar espacio para cuando llegue el momento de hacer nuevos ingresos, ya que será necesario que todas las personas que entren de nuevo en la residencia, con PCR negativa y asintomáticos, hagan un aislamiento previo según los protocolos establecidos. Según se establece por normativa  sólo se permitirán nuevos ingresos cuando Els Josepets sea una residencia con cero casos activos, se disponga de un protocolo confeccionado y ajustado a las recomendaciones de la Generalitat, y se disponga de la autorización correspondiente.

La residencia Els Josepets sigue informando puntualmente a las familias de las personas residentes, tanto por vía telefónica, como con videollamadas, y también a través de notas informativas en el blog de su página web.

Cocina propia

Por otra parte, estas últimas semanas se ha puesto en marcha el servicio de cocina propia de La Plataforma. Una inversión que hacía tiempo que se esperaba poder poner en marcha, ya que hasta ahora las comidas se elaboraban en unas instalaciones fuera de La Plataforma. Ahora se están realizando encuestas a todas las personas usuarias del servicio de cocina para analizar el nivel de satisfacción, que de momento parece que es bueno, y valorar si hay áreas de mejora.