Nacen tres polluelos de chorlitejo patinegro en las playas de Cubelles

12 de junio de 2020 a las 08:18h

Las playas de Les Gavines y la Mota de Sant Pere han acogido el nacimiento de diez polluelos de chorlitejo patinegro, de los cuales han sobrevivido tres, una especie protegida propia del litoral de Cubelles y que actualmente se encuentra en peligro de extinción. Según los datos recogidos por el Ayuntamiento de Cubelles y la asociación GEPEC-Ecologistas de Cataluña, la ausencia de presencia humana durante el confinamiento ha permitido que las cinco parejas localizadas y controladas hayan podido poner sus huevos. Cada hembra pone un total de tres huevos, momento en que inicia la incubación. Ahora, una vez culminado el proceso, que se alarga entre 23 y 24 días, se ha comprobado que han sobrevivido tres polluelos de los diez nacidos, que continuarán en su hábitat natural hasta que puedan volar y finalice así todo el período de nidificación. En total, se calcula que el procedimiento de reproducción se habrá alargado de marzo hasta julio.

Tanto desde el Ayuntamiento como el GEPEC se insiste a la población que colabore con su preservación y garantice el éxito de su supervivencia. Por todo ello, se pide que se respeten las zonas protegidas y que no se dejen perros sueltos por estas zonas, dado que son uno de los principales depredadores del chorlitejo patinegro, junto con gatos, urracas y gaviotas. En primera instancia, los nidos se resguardan de los peligros externos mediante gaviones de seguridad y, una vez nacen, al no saber volar aún, se extrema la vigilancia ya que se convierten en objetivo de otros animales.

Paralelamente, también se ha detectado en la zona de la desembocadura del Foix la aparición de dos polluelos de chorlitejo chico, otra ave propia de la costa central catalana.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído