El próximo jueves 22 de enero, a las 18:00 h, el Museu Deu de El Vendrell abrirá las puertas de su nueva exposición temporal: “Adge, el campo de los catalanes (1939-1942)”, producida por el Memorial Democràtic, una institución de la Generalitat de Catalunya dedicada a la recuperación, conmemoración y fomento de la memoria democrática en Cataluña (1931-1980).
La iniciativa de llevar la muestra a El Vendrell ha sido impulsada por la entidad Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España, asociación que agrupa tanto a los supervivientes de los campos de concentración como a los familiares y amigos de las víctimas asesinadas.
La comisaria de la exposición es Laia Arañó, doctora en Historia Moderna y Contemporánea por la Universitat Autònoma de Barcelona y licenciada en Documentación por la Universitat Oberta de Catalunya. Arañó es también autora del libro El camp dels catalans. Agde en el sistema de concentraciónario francés (1939-1940).
El campo de Agde fue creado por el gobierno francés en 1939 para alojar a refugiados de la Guerra Civil española, y la mayoría de los internados eran de origen catalán, por lo que el recinto recibió el sobrenombre de “campo de los catalanes”. La muestra busca profundizar en la memoria del exilio y el internamiento de los republicanos españoles en campos de refugiados en el sur de Francia.
A través de una identidad gráfica versátil, que combina textos descriptivos, documentos gráficos originales y citas personales, la exposición se presenta desde dos puntos de vista complementarios: "la documental y la testimonial".
El Museo Deu ha organizado diversas actividades para difundir la muestra. Entre ellas, destaca la presentación del libro El camp dels catalans que tendrá lugar el 25 de febrero a las 18 h, a cargo de su autora, seguida de una visita guiada por la exposición.
La exposición se podrá visitar hasta el 29 de marzo de 2026, ofreciendo al público la oportunidad de conocer una etapa clave de la historia del exilio republicano y de reflexionar sobre las vivencias de los internados en el campo de Agde.