Durante el 2023, los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de El Vendrell interpusieron un total de 369 sanciones en relación con denuncias contra acciones de incivismo tramitadas por la Policía Local. Los principales motivos de las denuncias han sido, en un 32% de los casos, la molestia de ruidos; con un 27%, los medioambientales (tirar basura al suelo, vertidos ilegales, orinar en la vía pública, etc.), y con un 21%, los relacionados con los animales (sin chip, sin censar, perros potencialmente peligrosos).
Otros motivos de sanción han sido, con un 9%, la ocupación de la vía pública sin permiso (sacos de obras, terrazas, acampar, etc.); con un 6%, los relacionados con vehículos (todos los casos son por un uso fraudulento de la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad); con un 3%, el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, y con 1%, los relacionados con actividades económicas.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Christian Soriano, ha destacado que “una de las prioridades en este mandato es la de aumentar la presencia policial en nuestras calles para intensificar la lucha contra el incivismo”. Y ha añadido que “estos resultados demuestran que la mejor vía para tener un Vendrell más cívico es perseguir a aquellos que degradan y ensucian nuestras calles y así lo seguiremos haciendo”.
