El Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes ha iniciado una campaña de recogida selectiva de residuos en las escuelas e institutos del municipio. Por un lado, se ha organizado una campaña de sensibilización dirigida a todas las personas que forman parte de los centros educativos, es decir, profesorado, alumnado, y empresa de limpieza y, por otro, se está proveyendo a los centros con los cubos necesarios para que hagan una adecuada separación de residuos en origen.
Más de 500 alumnos de las escuelas e institutos de Sant Pere de Ribes participarán en un taller práctico para conocer la importancia de separar y reducir los residuos, así como las consecuencias de una incorrecta separación. El alumnado de 3º de Primaria de la escuela Les Roquetes han sido los primeros en realizar este taller, que se llevará a cabo por los diferentes centros hasta el 4 de octubre. La alcaldesa de Sant Pere de Ribes, Abigail Garrido, acompañada de la concejala, Paqui Carrasquilla, han asistido a esta primera sesión, donde dos agentes cívicos y dos informadores ambientales de la empresa Anthesis Lavola se han encargado de explicar cuáles son los tipos de residuos.
El taller ha consistido en abrir una bolsa de basura de rechazo y comprobar qué residuos contenía, si estos podían ser recuperables y si realmente pertenecían a rechazo (contenedor gris). También los han dividido en productos evitables, productos reciclables, productos compostables y rechazo. De este modo, se pretende que los alumnos de Primaria y Secundaria reflexionen sobre la reducción de residuos (prevención), su reutilización (darles una segunda vida mediante el intercambio o la reparación) y la mejora de la separación en origen.
La alcaldesa ha explicado que esta campaña se suma al resto que se están haciendo en el municipio, como la de los comercios, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía a la hora de separar correctamente los residuos en origen. Abigail Garrido ha destacado que el consistorio tiene "el compromiso y la responsabilidad" de conseguir "una conciencia cívica y colectiva" para aumentar el porcentaje de reciclaje. En este caso, esta campaña dirigida a los niños y jóvenes también quiere llegar a través de ellos a sus familias con el objetivo de reducir los residuos del contenedor gris (rechazo), que realmente se podrían reciclar o reutilizar.
Los objetivos de la campaña son identificar la situación actual de las escuelas con respecto a la recogida selectiva y los medios para llevarla a cabo; identificar las dificultades que pueden encontrarse los centros educativos para mejorar los índices de recogida selectiva y, por parte del ayuntamiento, establecer unos criterios homogéneos con respecto a la tipología y distribución de cubos, que puedan adaptarse a las diversas realidades existentes en los diversos centros.
Durante los meses de mayo y junio, los agentes cívicos han realizado visitas a todos los centros educativos (guarderías, escuelas e institutos) para identificar la situación de cada centro; se han recogido sus demandas y se ha propuesto una acción de sensibilización para el alumnado.
Cubos
También durante los meses de septiembre y octubre está previsto entregar a las escuelas los cubos y papeleras que solicitaron. Algunos centros, siguiendo con el principio de residuo mínimo, han decidido aprovechar las papeleras que tienen en lugar de comprar nuevas. Las pintarán de colores de acuerdo con la fracción que necesiten y las volverán a instalar, formando islas de recogida.
A lo largo de la primera quincena de octubre, y gracias a la colaboración de los Planes de Empleo, se restaurarán y acondicionarán las papeleras exteriores que se han podido aprovechar, y se entregarán cubos nuevos para aquellos centros que o bien no disponían de papeleras, o bien no han podido aprovechar las que tenían.