Los vecinos y el Ayuntamiento han arrancado un compromiso a Movistar para que haga llegar la red de fibra óptica a la urbanización Valldemar de Calafell. El compromiso incluye el despliegue en el vecino barrio de Montmar y al 50% de Brises que estaba en el aire. La operadora también llevará la fibra al sector de Valldemar que se encuentra en el municipio limítrofe de Castellet i la Gornal.
Movistar tenía los permisos municipales para implantar la fibra en todo el término municipal de Calafell, ya que este era el proyecto que había presentado al Ayuntamiento. Sin embargo, después se fue desdiciendo con respecto a las zonas más altas del municipio.
El vecindario ha recogido más de 300 firmas de personas interesadas en el servicio de fibra. Se da el caso de que desde el inicio de la pandemia, en Valldemar y barrios cercanos se han instalado permanentemente muchas familias que tenían la segunda residencia. Se estima que antes de la covid-19 las viviendas de esta zona con personas empadronadas eran el 30% del total. Ahora es el 90%.
Este sector del municipio tiene unas telecomunicaciones muy precarias y confiaba en que la llegada de la fibra solucionara el problema. El "boom demográfico" del último año y medio lo había agravado, por la dificultad de teletrabajar o estudiar sin fibra. Muchos vecinos tienen que recurrir a servicios de internet por radio o de módem con tarjeta SIM, pero con una velocidad muy baja por problemas de cobertura. Incluso es difícil ver la televisión, ya que la señal de la TDT es inoperante en amplios sectores, y se debe usar parabólica.
Inicio en tres meses
Según el acuerdo alcanzado con Movistar, los trabajos comenzarán en un plazo de tres meses. Se ejecutarán por fases y estarán terminados en seis meses más. La comercialización se iniciará ya durante las obras y se podría empezar a dar servicio a medida que vayan finalizándose los diferentes sectores.
El teniente de alcalde de Territorio del Ayuntamiento, Miguel Ángel Perín, explica que "el compromiso de la compañía es muy importante, porque cerramos un problema que en teoría ya estaba resuelto, pero que se había reabierto". Perín añade que "estaremos vigilantes para que Movistar cumpla el acuerdo, porque los vecinos de Valldemar, Montmar y Brises tienen el mismo derecho que los del resto del municipio a acceder a los servicios de telecomunicación más avanzados".