Un centenar de personas se ha manifestado este miércoles a las puertas del Hospital del Vendrell para protestar contra el "colapso" en el que se encuentra el centro. Trabajadores, alcaldes y representantes políticos del Baix Penedès han clamado para exigir más inversiones en personal y unas instalaciones ajustadas a la población de la comarca. Los manifestantes han recordado que el hospital "nació pequeño" y han recalcado que el Baix Penedès tiene una gran población flotante, debido a los visitantes y vecinos de segunda residencia. Para hacer patente su malestar, la protesta ha culminado con la inauguración del 'Monumento a los sanitarios', basado en una cabina de lavabo portátil. "Queremos denunciar que nos tratan como un sanitario público", han espetado los trabajadores.
La protesta de ayer por la mañana se suma a la retahíla de manifestaciones que los trabajadores han convocado durante los últimos años, acentuadas desde el inicio de la pandemia. "Ha tenido que llegar la covid-19 para evidenciar todas las carencias de un modelo sanitario obsoleto", apunta el comité de empresa en el manifiesto distribuido este miércoles, donde también reprocha que "se hacen prevalecer los grandes sueldos de directivos y altos cargos antes que mejorar las condiciones de los trabajadores".
La plantilla del Hospital del Vendrell, formada por más de 600 profesionales, denuncia que el centro no cumple con las ratios de camas que le correspondería como hospital comarcal de referencia en el Baix Penedès teniendo en cuenta los cerca de 105.000 habitantes empadronados, a los que se suman los vecinos con segundas residencias.
Por eso exigen más recursos tanto a nivel de infraestructura como de personal sanitario, así como unas mejores condiciones que resuelvan la "precariedad" actual. Los trabajadores piden unas condiciones laborales estándar para todos los sanitarios públicos, equiparables entre hospitales como Bellvitge o Reus.
La protesta llega meses después de que el consejero de Economía, Jaume Giró, se comprometiera con los alcaldes del Baix Penedès a incluir dentro de los presupuestos de este año la redacción de un proyecto para ver si la ampliación del Hospital es viable. Giró dijo que esto conlleva analizar qué presupuesto y calendario necesitaría esta obra, evitando concretar cuándo se podrían conocer estos detalles. También apuntó que se podrían hacer actuaciones puntuales a través de los fondos de contingencia.