Los Servicios Sociales de Vilafranca aumentan un 8% el número de entrevistas

30 de junio de 2022 a las 09:55h

El concejal de Derechos Sociales, Ramon Zaballa, acompañado de Montserrat Domènech, directora de los Servicios Sociales, y de Nati Santacana, coordinadora de los equipos básicos de atención social, ha presentado este miércoles las memorias de los Servicios Sociales Básicos de Vilafranca correspondientes al año 2021.

En primer lugar, Ramon Zaballa ha querido destacar el alto nivel de implicación de los equipos técnicos de la concejalía a la hora de "dar respuesta a las necesidades de las personas que acuden al servicio. Una vez más hay que poner de relieve que Vilafranca dispone de un equipo profesional de gran nivel."

En cuanto a las cifras, durante el año 2021, los Servicios Sociales municipales han atendido a casi 4.552 personas (un 11,26% de la población) y se han dado de alta 531 expedientes. Se ha incrementado un 8% el número de entrevistas siguiendo la misma dinámica que años anteriores. Las problemáticas detectadas son múltiples, pero destacan las referentes a carencias sociales, seguidas de las económicas, laborales y de salud.

El concejal ha querido poner de relieve que casi 3 de cada 4 personas usuarias de los Servicios Sociales Municipales (un 72,5%) son de nacionalidad española, un 16,6% de África, un 8,4% de América Latina y un 1,6 de otros países europeos. "Estos datos desmienten según qué leyendas urbanas que todos oímos alguna vez", ha resaltado.

En cuanto al Servicio de Orientación e Información (SOI), se han atendido a 967 personas. El 50% de las urgencias atendidas por el servicio son demandas de tipo habitacional.

El concejal ha expuesto que continúa el incremento de complejidad de los casos, ya que de media cada expediente responde a unas 6 problemáticas simultáneamente.

Ha destacado también el volumen importante de situaciones de riesgo en niños y adolescentes. En 2020 había 58 expedientes en intervención o seguimiento por parte del Equipo de Atención a la Infancia y la Adolescencia EAIA y este 2021 son 62. Al respecto, cabe destacar la calidad del trabajo colaborativo con los servicios de salud y de salud mental del territorio.

En cuanto a la atención a la dependencia, los datos permiten afirmar que existe un aumento de los trámites, de la complejidad y de la fragilidad de las personas usuarias. A nivel de personas mayores se observa un aumento de las problemáticas de vivienda, económicas y de salud mental. Siguen dándose aspectos de claudicación familiar.

Los Servicios de Inserción Socioeducativa (SIS) como la Casa pequeña, el Centro Abierto o el servicio SIS Adolescentes, considerados unos servicios importantes en la prevención de casos y en la implicación de las familias en su solución, se destaca el número de personas atendidas: 757, cuando en 2020 fueron 667.

375.000 euros en ayudas directas

En relación a las cifras económicas y de atención, Ramon Zaballa ha resaltado que el Ayuntamiento de Vilafranca ha aportado 375.000 euros en ayudas directas por urgencia social, colonias de verano, catering social, pobreza energética, ayudas alimentarias, etc.

En relación a los programas de envejecimiento activo, Zaballa expone que durante el último cuatrimestre del año 2021 se volvió a una cierta normalidad, sobre todo en los talleres de la Memoria (153 participantes) en los talleres de actividades saludables y en los cuatro grupos de trabajo del programa "Abriendo caminos" (40 personas).

También destacó que durante la campaña de Navidad Solidaria se atendió a 351 personas mayores de 80 años que viven solas. Llegado este punto, el concejal ha querido expresar una vez más el agradecimiento a las 88 personas voluntarias que participaron activamente en esta campaña.

En cuanto a los centros municipales de personas mayores, 279 personas mayores de 65 años participan en las diferentes actividades que se organizan. Hay que decir que el porcentaje ha bajado respecto a los años anteriores a la pandemia.

Finalmente, el concejal Zaballa ha destacado el "cierto retorno a la normalidad que se está captando en el Servicio. Un retorno que está favorecido por la profesionalidad de un equipo técnico que, a pesar de las dificultades, está conteniendo las listas de espera a niveles más que aceptables".

Este año 2021 se ha aplicado el Reglamento municipal de prestaciones económicas de carácter social. Este hecho conlleva mayor transparencia en la adjudicación de las ayudas y sobre todo da seguridad técnica a quien las aplica.

Para terminar, Zaballa apostaba por unos servicios que fomenten la "prevención y el trabajo comunitario. Tenemos que dar respuesta a quien tiene necesidades, pero debemos ser proactivos en la detección de problemáticas en fase inicial". Al respecto, ha puesto en valor los Servicios de Intervención Socioeducativa y los grupos de trabajo comunitario de las personas mayores.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído