Según el centro de emergencias CECAT y el Servicio Meteorológico de Cataluña, este jueves por la tarde ya hay una probabilidad entre el 30 y el 70% de que se superen los 34,1 °C en Vilanova i la Geltrú, que marcan el umbral para calor intensa.
Ante esta situación, Protección Civil activa el Plan de Actuación Municipal para la prevención de los efectos del calor intenso, y hace especial difusión de los consejos y recomendaciones ante el calor.
Este año, además, se ha recogido la información y horarios de los refugios climáticos de la ciudad, que se incorporan como un recurso más para garantizar el confort térmico en la población. Los refugios climáticos son espacios interiores y exteriores que por sus características son capaces de mejorar la calidad del aire y la temperatura. La población a la que se dirigen es, sobre todo, la más vulnerable al calor, pero no son equipamientos asistenciales.
En el caso de los refugios climáticos exteriores, deben disponer de una presencia elevada de verde urbano, ser accesibles para personas con movilidad reducida, y disponer de fuentes de agua y asientos, como estos parques con sombra y fuente: Jardines de Can Pahissa, Arnau de Vilanova, 106, plaza de los Pájaros, plaza de la Podadora, jardines de la MG entre Zamenhof, Viladellops y la carretera de Cubelles, parque de Ribes Roges en la zona del dique de Ponent y el trenecito, jardines de Francesc Macià, y la plaza de Enric Cristòfol Ricart.
En los refugios interiores se recomienda mantener una temperatura de 27 °C, deben tener buena accesibilidad, proporcionar áreas de descanso para sentarse, y disponer de agua. Son la biblioteca Joan Oliva, la biblioteca Armand Cardona Torrandell, los centros cívicos la Red de Centros Cívicos, y el Centro de Personas Mayores.

El Plan de Actuación Municipal
El Plan de Actuación Municipal para la prevención de los efectos del calor intenso respecto a personas mayores (mayores de 75 años con alguna discapacidad o enfermedad) se basa en lo que la Generalitat de Cataluña activa anualmente del 15 de mayo al 31 de agosto. Tiene por objetivos activar el Plan de emergencia municipal en caso de situación meteorológica de peligro, minimizar los efectos negativos del calor intenso sobre la salud de la población, y coordinar las medidas y los recursos municipales para hacerle frente.
Así, el servicio de Protección Civil municipal realiza el seguimiento de la situación meteorológica de peligro, y activa el plan de emergencia en caso de previsión de temperaturas elevadas con dos umbrales durante el día (aviso por calor intensa si se supera los 34,1 °C, o muy intensa si son más de 36,1 °C), y durante la noche (intensa si se superan los 22,9 °C, y muy intensa si son más de 24,9 °C).
A partir de aquí, se coordinan los servicios municipales de Salud pública, Personas Mayores, Participación, Protección Civil, Policía, Acción Social y Dependencia con los tres centros de atención primaria, que disponen de un censo actualizado de las personas vulnerables. Se consideran vulnerables las personas mayores, especialmente mayores de 75 años, que vivan solas; y personas con discapacidad física, psíquica o demencias que tengan limitada la movilidad y el autocuidado. Se clasifican en tres grupos, según criterio de disponibilidad de recursos, situación familiar y de salud.
Se refuerza la difusión de recomendaciones preventivas para prevenir los efectos del calor sobre la salud, y se hacen llamadas en el caso de personas frágiles con alto riesgo social, interviniendo los servicios sociales en la detección y atención a las personas más frágiles, activando medidas de apoyo valorando o incrementando servicios como de ayuda a domicilio, teleasistencia, comidas a domicilio, o medidas que mejoren la climatización de la vivienda, como ventiladores.
El Servicio Local de Teleasistencia también pone en marcha una serie de medidas preventivas y de intervención para evitar los efectos del calor sobre la salud de las personas usuarias. Y la Cruz Roja también informa telefónicamente de los diversos consejos y recomendaciones a las personas usuarias de los servicios y/o socias mayores de 65 años.