Sant Pere de Ribes está registrado en la red europea conocida como WiFi4EU, una iniciativa liderada por la Comisión Europea que permite acceder de manera gratuita a internet y facilitar el acceso a toda la ciudadanía. Ahora se ha creado una nueva aplicación móvil que permite localizar todos estos puntos que se encuentran en el municipio para poder conectarse de manera fiable y con alta velocidad.
Así, la aplicación que se puede descargar tanto para móviles y tabletas táctiles Android como para iPhones y iPads con el nombre WiFi4EU permite encontrar los puntos de acceso gratuitos de manera rápida y los que estén más cercanos mediante un mapa interactivo. Además, garantiza una experiencia privada en línea sin seguimiento ni recopilación de datos.
La iniciativa WiFi4EU proporciona conectividad wifi gratuita en espacios públicos de toda Europa, gracias al despliegue exitoso de más de 93.000 puntos de acceso en más de 7.200 municipios a quienes se les concedió una bonificación, entre ellos Sant Pere de Ribes.
En el municipio hay un total de 10 puntos wifi que forman parte de esta red (5 en Ribes, y 5 en Les Roquetes):
- Plaza de la Vila.
- Plaza Marcer.
- Plaza de la Iglesia.
- Zona deportiva (al lado del Campo Aitana Bonmatí Conca).
- Plaza de Maria Mercè Marçal.
- Plaza de la Vinya d’en Petaca.
- Plaza del Llobregat.
- Mercado Municipal La Sínia.
- Calle Sant Jordi (avenida de Catalunya - zona de la parada de autobuses).
- Parque Pompeu Fabra.
El acceso gratuito a internet se enmarca dentro de la estrategia de la Comisión Europea para mejorar la competitividad de Europa y satisfacer la necesidad de conectividad de los europeos. Uno de sus objetivos es eliminar la brecha digital facilitando el acceso a aquellas personas que no se pueden permitir una cuota de datos en sus dispositivos móviles.
Sant Pere de Ribes fue uno de los municipios catalanes que recibió bonificaciones WiFi4EU, que otorga la Comisión Europea y que ha permitido instalar esta red wifi pública y gratuita en diferentes espacios públicos.