Este mediodía el alcalde de Vilafranca, Pere Regull, y el 1er teniente de alcalde, Francisco Romero, han hecho una visita de obras en uno de los proyectos del Plan de Intervención Integral en el Centro y en la calle Comerç-PIICC que está llegando al resto final, la calle del Carme, un punto especialmente complicado con la presencia de dos centros escolares, un aparcamiento público y varios comercios y establecimientos. Regull y Romero han constatado que se está cumpliendo el calendario acordado con la empresa que ejecuta la obra. "Se ha trabajado todo el verano para acelerar las tareas con más impacto antes del inicio curso escolar y ya podemos decir que a finales de septiembre la obra estará terminada. Falta el asfaltado del carril de circulación que se tiene que hacer de manera unitaria. Quiero agradecer al equipo técnico, a las empresas y direcciones de los proyectos, por el trabajo realizado. Es una obra muy demandada y de gran complejidad que se ha podido resolver de manera muy satisfactoria", ha afirmado el teniente de alcalde que ha recordado también las previsiones de finalización de los diferentes proyectos de esta 1ª fase del PIICC, que son consultables con detalle en la web piicc.vilafranca.cat:
- Plaza del Oli, finalizada
- Calle del Carme, septiembre 2022
- Calle dels Banys, septiembre 2022
- Convocatoria de mejoras en la eficiencia energética de las viviendas, septiembre 2022
- Calle del Comerç, noviembre 2022
- Calles Sant Julià y General Prim, diciembre 2022
- Calle de la Lluna, plaza Puigmoltó y calle Sant Jocund, diciembre 2022
- Rambla de la Girada, febrero 2023
- Calle Tossa de Mar, marzo 2023
- Alojamientos de la calle Vidal, diciembre 2023
- Contratación de jóvenes en el programa A Punt, en marcha
El concejal Romero ha confirmado que todos los proyectos han sido trabajados con el vecindario más cercano y con las entidades y las asociaciones de vecinos respectivas y ha recordado que todas las iniciativas del PIICC se están ejecutando en base a un modelo de urbanismo sostenible. "Por ejemplo, reponemos unos 200 árboles y plantamos 100 más. Esto ayudará a reducir la contaminación de CO2 en la trama urbana. Renovamos un total de casi 2 Km de la red de alcantarillado e incluimos sistemas de recogida de agua pluvial para el arbolado, que favorecerá un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos", ha dicho el concejal.
En todos estos proyectos se renueva el alumbrado con 300 nuevos puntos LED con el objetivo de mejorar la eficiencia y reducir el gasto energético. También en este ámbito, Francisco Romero ha hecho mención de los 74 proyectos subvencionados a través de la convocatoria de mejora de la eficiencia energética en las viviendas particulares de Vilafranca.
Como grandes cifras, Romero ha recordado que la fase 1 del PIICC permitirá renovar una superficie urbana que alcanzará los 25.700 m2, con una inversión de 9 MEUR, cofinanciada por otras administraciones de momento con un 40%, con la posibilidad de que se incremente este porcentaje con ayudas de los fondos europeos Next Generation que están en trámite.
Trabajando en la fase 2
Una vez las iniciativas del PIICC en su fase 1 se encuentran en marcha, el equipo técnico municipal ya está preparando nuevas propuestas para compartir con los vecinos y vecinas y que ya forman parte de la fase 2. Romero ha explicado que algunas de ellas ya tienen financiación y otras se están trabajando con la Empresa Municipal de Aguas y de acuerdo con el calendario de subvenciones para poderlas incluir en el presupuesto de 2023.
Son proyectos que complementan actuaciones anteriores de la fase 1 y que, como éstas, persiguen el objetivo de mejorar la conectividad entre barrios y llevar el urbanismo sostenible a todos ellos:
- Avenida Catalunya
- Un tramo de la calle Sant Pau
- Tramos de la calle Bisbe Estalella y de la calle Melió
- Calle Espirall (entre c/ La Granada y Sant Sadurní d'Anoia)
- Mejoras en el Parque del Poble Nou
- Tramo de la calle Santa Magdalena y calle Bonaire
- Calle Sant Pere, incluyendo pasaje Albert Moliner y calle Sant Antoni
- Estudio de nuevas fases de la rambla de la Girada y de la av. Lluïs Companys
Reactivación económica y social
El teniente de alcalde ha confirmado que el PIICC "sigue presentando propuestas a la financiación europea de forma que nos permita captar recursos externos para seguir implantando el modelo de reurbanización sostenible. Teniendo en cuenta los fenómenos globales de cambio climático y desigualdades, el PIICC es el instrumento que nos permite renovar la ciudad siguiendo los criterios de desarrollo sostenible".
Por su parte, el alcalde Pere Regull ha empezado agradeciendo a la ciudadanía la paciencia por las molestias ocasionadas por las obras. "Se tiene que entender que son para mejorar la calidad de vida de todo el mundo. Cada año ha habido obras e inversiones en la vía pública gracias a la buena gestión presupuestaria, pero después del paro general por la COVID, entendíamos que el ayuntamiento tenía que ser motor de la reactivación económica y social de la Vila". El alcalde ha destacado el cambio radical que experimentarán las diferentes calles donde se está actuando. "Es evidente que las obras provocamos molestias pero estamos dando trabajo a mucha gente y a la vez mejorando la calidad urbana. Estamos seguros de que habrá valido la pena porque Vilafranca y su gente saldrán ganando", ha concluido.