El Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes ha puesto en marcha unos nuevos planes de empleo mediante empresa de inserción de una duración de 6 meses, que darán trabajo a 30 personas paradas hasta el día 14 de septiembre. De este total, 12 trabajarán como operarios de vía pública, 12 más como empleados de jardinería y 6, como agentes cívicos. En paralelo, se les ofrecerá formación y un plan de trabajo para poder insertarse en el ámbito laboral posteriormente. En todo este proceso, trabajarán competencias transversales y profesionales, y aprenderán a identificar importantes a la hora de desarrollar un puesto de trabajo y de mejorar las herramientas para afrontar procesos de búsqueda de empleo.
La alcaldesa, Abigail Garrido, ha asegurado que los planes de empleo "llegan en un momento difícil, en el que tenemos una tasa de paro en aumento fruto de esta crisis sanitaria que ha desembocado en crisis económica. En consecuencia, nuestra idea es convocar diferentes ediciones de planes de empleo a lo largo de este 2021, algunos de ellos promovidos por el Ayuntamiento, aunque también esperamos que la Generalitat ponga en marcha otros. A la espera de que se reactive la economía, disponemos de un tiempo para trabajar juntos, nosotros y otras administraciones, para ofrecer programas que den empleo a personas que, de este modo, disfruten de un ingreso para llegar a finales de mes".
La concejala de Empleo, Ana Herrera, ha explicado que "en esta edición hemos apostado por contratar a más personas para un período de 6 meses y es, con estas cifras, uno de los planes de empleo más numerosos que hemos convocado hasta ahora. Esto es una noticia agridulce, porque por un lado ocupamos a 30 personas, pero a la vez todo este volumen de contratos demuestra la necesidad de empleo existente en la comarca, en general, y en el municipio, en particular".
Una sesentena de personas empleadas durante 2020
Diferentes planes y programas de empleo han dado trabajo a una sesentena de personas en Sant Pere de Ribes a lo largo de 2020. El más importante lo han integrado 25 personas de planes de empleo municipales gestionados mediante empresa de inserción. En estos momentos, se mantienen en activo el programa Trabajo y Formación del Servicio de Empleo de Cataluña (SOC) y una convocatoria extraordinaria con motivo de la Covid-19, con 22 contratos de 6 meses o 1 año de duración.
La continuidad de los planes de empleo queda garantizada para el ejercicio 2021, tras la decisión del pleno municipal de incorporar al presupuesto 463.000 euros para su financiación. De este modo, se da cumplimiento a uno de los objetivos del Plan de Actuación Municipal 2019-2023: trabajar para reducir la tasa de paro garantizando políticas de actuación que permitan conseguirlo. La convocatoria de planes de empleo municipales para las personas paradas, con especial atención a la gente joven que aún no ha tenido un primer empleo, es una de las acciones destacadas para conseguir este objetivo.