La Policía de la Generalitat- Mossos d'Esquadra ha desplegado hasta el domingo, coincidiendo con el Puente del 1 de Mayo, controles policiales específicos en las principales carreteras y autopistas catalanas para evitar los desplazamientos a segundas residencias que continúan prohibidos de acuerdo con las actuales medidas de confinamiento previstas por el Estado de Alarma.
Agentes de las Áreas Regionales de Tráfico, de las Áreas Regionales de Recursos Operativos y de las Unidades de Seguridad Ciudadana se encargan por séptimo fin de semana consecutivo de llevar a cabo estos puntos de control, que también se realizarán en carreteras secundarias, en vías interurbanas y de entrada a municipios de segundas residencias. Estos controles se realizarán en todas las franjas horarias, de día y de noche, con el fin de asegurar que la movilidad se reduce al máximo y que sólo circulan por las vías catalanas las personas que lo pueden acreditar de acuerdo con las medidas vigentes. En total, se desplegarán más de 1.300 agentes en todo el territorio que velarán, una vez más, para garantizar que se cumpla la normativa vigente.
Actualmente, el confinamiento no prevé el desplazamiento a otros lugares de residencia para ir a pasar el fin de semana. Como ya es habitual, estos controles policiales tendrán el objetivo de identificar a las personas que circulen y, en caso de que no puedan acreditar ninguno de los motivos previstos en la actual situación de Estado de Alarma serán denunciadas. Las sanciones por infringir estas medidas oscilan entre los 600 y los 30.000 euros.
La Policía de la Generalitat hace un llamamiento a la población para que continúe respetando las medidas vigentes y para que no se relaje y se salte las actuales restricciones. En este sentido, es responsabilidad de todos conseguir minimizar la propagación de la Covid-19 y, por ello, este fin de semana, que según las previsiones del tiempo lucirá el sol y subirán las temperaturas, continuará no existiendo la Operación Salida que se realizaría en una situación de normalidad.
Asimismo, en cuanto a las nuevas indicaciones que se empiezan a aplicar este sábado 2 de mayo, se recuerda que se deben seguir tal y como han establecido las autoridades. La práctica de hacer deporte se debe realizar de forma individual y la salida con niños se debe hacer siguiendo las indicaciones establecidas y en ningún caso dos progenitores pueden pasear con sus hijos. Asimismo, es necesario respetar las medidas de distancia social, evitar que los niños jueguen si se encuentran en la calle o en espacios no autorizados y se recomienda el uso de mascarillas para evitar la propagación del la COVID-19.