Los Gigantes Americanos, Panxito y Panxita, han regresado a Sitges este sábado, en la presentación de la restauración integral que se les ha hecho en el último año. El salón del Retiro ha sido el escenario de un emotivo reencuentro con Sitges, que ahora se alargará a la Biblioteca Santiago Rusiñol, donde se podrán ver hasta el 4 de junio dentro de la exposición "Volvemos a los orígenes". En esta muestra se puede visualizar todo el proceso de restauración.
El acto de presentación ha comenzado con las palabras del concejal de Fiestas, David Martínez, que ha explicado que "las Cubanitas nos vinieron a ver a la concejalía de Fiestas para hacer una intervención sobre una pieza, pero al final decidimos que lo que hacía falta era una restauración integral de los dos gigantes". Los Americanos se estrenaron en Sitges en agosto de 1965, manufacturados por el taller El Ingenio, de Barcelona. Desde entonces, se han hecho reparaciones puntuales y en muchos casos de urgencia, pero nunca una restauración integral.
Por parte de la colla de portadores de los Gigantes Americanos, Raquel Planas y Jezabel de la Coba han detallado el proceso y la valía profesional del taller de restauración reusense que lo ha ejecutado. La colla de las Cubanitas ha manifestado su deseo de que pronto se puedan ver los gigantes bailando por las calles de Sitges.
El exhaustivo proceso de remodelación de las dos piezas ha quedado ampliamente explicado a través de fotografías y vídeos que ha ido mostrando Aleix Vall, responsable del taller Avall. El restaurador ha explicado que "los Americanos eran una caja de sorpresas", ya que en el proceso se han encontrado diferentes capas y técnicas que se habían ido ejecutando a lo largo de los años. Por el contrario, los restauradores han rehecho las piezas ajustándose al máximo a la visión original de 1965 y arreglando aquellas partes que estaban dañadas para poder disfrutar de ellas durante muchos años.
La Alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha cerrado el acto agradeciendo el trabajo del taller de restauración Avall, así como también ha destacado el trabajo de todas las personas que han actuado sobre los Americanos para arreglar situaciones puntuales o de emergencia, como Genís Muntané o Pep Pascual. La Alcaldesa también ha agradecido el empuje de la colla de los Gigantes Americanos, de quien ha dicho que "son mujeres valientes y con una energía que nos transmiten cuando vemos bailar a los gigantes, y que ahora además han liderado esta restauración tan importante". El acto ha finalizado con los Americanos bailando en el escenario del Retiro.