Este viernes 24 de noviembre es el Black Friday, una fecha en la que muchas personas aprovechan para adelantar las compras navideñas. Y el lunes 27 de noviembre, tiene lugar el llamado Cyber Monday. Por ello, tiendas físicas y las que venden por Internet ya han comenzado a anunciar descuentos y ofertas. Con este motivo, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Vilafranca del Penedès divulga unos consejos para un consumo responsable en estas fechas. El consejo principal es consumir lo justo y necesario y, si se tiene que comprar durante estos días, hay que aplicar un sentido crítico hacia la publicidad, comprar con criterio y reflexionar antes sobre la necesidad, para evitar compras impulsivas y poco satisfactorias.
Una buena parte de la oferta que se encuentra en Internet es engañosa y responde a estrategias de venta que no abaratan realmente los productos. Se aprovecha la ocasión para dar salida a productos de muy baja calidad. A veces no se trata de descuentos sino de fraudes. El consumo compulsivo favorece a las grandes corporaciones en detrimento del comercio local y de proximidad, así como de las opciones de comercio justo o de economía social y solidaria.

Consejos para planificar las compras:
- Elabore una lista, de acuerdo con su presupuesto, con aquello que necesite.
- Compare precios en varios establecimientos y desconfíe de las ofertas muy atractivas que encuentre en Internet, ya que podría tratarse de un engaño, de productos falsificados, etc.
- Controle especialmente el gasto con tarjeta de crédito y las compras financiadas para no sobreendeudarse.
- Recuerde que los productos deben tener la misma calidad y garantía que tenían a precio no rebajado.
- Revise que los productos muestren tanto el precio original o anterior como el rebajado, o bien el porcentaje de descuento. Se entiende por precio original o anterior el más bajo que haya tenido el mismo producto en aquel establecimiento durante el mes anterior a la rebaja.
- Tenga en cuenta que la publicidad es vinculante, es decir, obliga a cumplir todo lo que se anuncia.
- Conserve las facturas o los comprobantes de compra, ya que son su garantía y los necesitará para poder reclamar.
- En las compras por Internet dispone de catorce días para devolver los productos si no está convencido; en este caso, tenga presente que la empresa podría cobrarle gastos de devolución, siempre que lo haya informado previamente en las condiciones de venta.