Los concejales no adscritos y exmiembros de Capgirem Vilanova - CUP Marta Jofra y Jaume Aliaga han trasladado este martes a la alcaldesa, Olga Arnau, su renuncia a seguir formando parte del ejecutivo local y a su acta de concejales. En un comunicado justifican la decisión por dos presuntas irregularidades del ejecutivo, una de ellas, la contratación irregular de servicios extraordinarios de recogida de residuos de la empresa concesionaria por parte de Grau, aunque Jofra era la responsable de Espacio Público y era contraria a la contratación, que se produjo cuando estaba de vacaciones. Grau, por su parte, asegura que la estabilidad del gobierno local está garantizada, y ha anunciado una inminente reconfiguración del cartapacio municipal.
Jofra y Aliaga han trasladado la decisión a Grau este martes por la mañana, y posteriormente han hecho público un comunicado en el que dan detalles de su posicionamiento. En el caso de la contratación de servicios extraordinarios de recogida de residuos a la empresa concesionaria actual, consideran que la alcaldesa habría actuado en un caso "de abuso de poder", dado que se habrían utilizado competencias que Jofra tenía delegadas.
El segundo caso señalado se remonta a 2009, cuando una empresa de cavas hizo una ampliación de las instalaciones de procesamiento de vino y cava en la ciudad en 15.000 metros cuadrados de suelo no urbanizable de especial protección y sin licencia municipal. Aunque la CUP denunció en 2017 el caso y que Fiscalía abriera diligencias, el presunto delito ya había prescrito.
El consistorio, además, había incoado un expediente sancionador, que se detuvo una vez conocido el posicionamiento de Fiscalía, señalan los dos concejales en el texto. Una vez en el gobierno municipal, sin embargo, la formación instó al secretario municipal a realizar un informe para volver a incoar el expediente sancionador, pero esto no ocurrió justificando la caducidad previamente manifestada.
Es por este motivo que Marta Jofra y Jaume Aliaga han denunciado estos presuntos delitos de prevaricación, malversación del patrimonio público y fraude a la Oficina Antifraude y a la Sindicatura de Cuentas.
Discrepancias internas
Jofra y Aliaga se desmarcaron de Capgirem Vilanova - CUP a principios de año, junto con el tercer concejal de la formación, Enric Garriga. Varias discrepancias internas llevaron a los tres ediles a abandonar la formación, y decidieron continuar como no adscritos.
Esto provocó la disolución del grupo municipal anticapitalista. Desde entonces, los tres han mantenido su presencia en el pleno y en el ejecutivo local, excepto Garriga, que renunció al acta de concejal a mediados de junio, dejando paso a un nuevo concejal, Arnau Garcia.
Hasta ahora, Marta Jofra asumía la segunda tenencia de Alcaldía, con las funciones de presidenta del Área de Territorio y Espacio Urbano. Concejala de Espacio Público y Medio Ambiente. Jaume Aliaga, mientras tanto, asumía el acta de concejal de Transparencia, Gobierno Abierto y RSC, Convivencia y Equidad y Acción Social.
Grau garantiza estabilidad
También en un comunicado, la alcaldesa ha lamentado el anuncio de los dos concejales. De la misma manera, ha garantizado la estabilidad del ejecutivo municipal.
"La voluntad del gobierno es reconfigurar el cartapacio en las próximas horas garantizando así la actividad municipal con total normalidad, somos al tramo final del mandato y nuestra prioridad es centrar todo el esfuerzo en el cumplimiento de los objetivos y los proyectos que tenemos en marcha para mejorar la ciudad", ha señalado en el texto, donde no se hace referencia a los argumentos expuestos por los concejales salientes.
Antes de finales de esta misma semana se prevé una comparecencia del ejecutivo local para dar detalles de los cambios en el gobierno local. La previsión es que la renuncia de los dos concejales se haga efectiva en el pleno del próximo lunes, 12 de septiembre.