Los comercios de Vilanova pueden abrir los domingos y festivos durante todo el año

14 de julio de 2022 a las 08:48h

La Dirección General de Comercio de la Generalitat de Cataluña ha autorizado la apertura de los establecimientos comerciales de la ciudad los domingos y festivos durante todo el año, hasta un máximo de 85 horas semanales. El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú hizo esta petición tras conocer las conclusiones de un estudio que recomendaba hacer extensiva la excepcionalidad horaria para poder equilibrar la oferta comercial en todo el municipio.

La modificación de la calificación del municipio de Vilanova i la Geltrú como zona de gran afluencia turística (ZGAT) a efectos de horarios ha tenido en cuenta los informes favorables de la Federación Empresarial del Gran Penedès (FEGP), la delegación del Garraf de la Cámara de Comercio de Barcelona, así como los informes favorables con condiciones de Viu Comerç, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT).

Esta autorización tenía el compromiso del gobierno municipal con los sindicatos de crear una mesa de contratación. El ayuntamiento está trabajando con los diferentes agentes y ha previsto crearla en septiembre de este año.

La medida también cuenta con el apoyo de la Asociación de Consumidores de la Provincia de Barcelona (ACPB), Foment del Treball, el Consejo Comarcal del Garraf, la Estación Náutica, el Museo del Ferrocarril, el Gremio de Hostelería de Vilanova i la Geltrú, Node Garraf, Temps de Vi, el Centro de Interpretación del Romanticismo Manuel de Cabanyes, la Diputación de Barcelona, el organismo autónomo de patrimonio Víctor Balaguer y las asociaciones vecinales de Baix-a-mar, del Tacó, de Fondo Somella y de La Collada- Els Sis Camins.

Desde el año 1998 Vilanova i la Geltrú ya tenía autorizada la apertura comercial en domingos y festivos. Primero la excepcionalidad horaria fue en el período comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre en la fachada marítima, en el ámbito delimitado por la línea del ferrocarril.

La calificación como zona turística, a efectos de horarios comerciales, se amplió en 2018, incluyendo el área formada por la ronda de Europa, calle de la Piera, ronda Ibérica, rambla de Sant Jordi, calle del Crespellins y avenida de Vilafranca del Penedès, hasta el enlace con la C-31, incluidos los polígonos Les Roquetes, Santa Magdalena y Masia de Can Barreres. El permiso de apertura era para todo el año y con un máximo de 75 horas semanales.

La nueva autorización, además de ampliar el ámbito a todo el municipio, también amplía la cantidad de horas permitidas, que pasa de las 75 a las 85 semanales.

El estudio que encargó el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú recomendaba que VNG hiciera extensiva la autorización de apertura a toda la ciudad por la aceptación mayoritaria, tanto de la ciudadanía como de la población del área de influencia. Además, el documento afirmaba que la oferta comercial local tiene suficiente atractivo para atraer a las personas residentes, las del área de influencia comercial y a personas de otras poblaciones (turistas).

El informe incluía datos como que los visitantes provenientes del área del Eje Diagonal (Vilafranca, Igualada y Manresa) muestran predisposición de compra en domingo en Vilanova i la Geltrú, y un 63% realiza 7 visitas al año. También afirmaba que el 67% de personas entrevistadas que no están de acuerdo en abrir en domingo, dicen que comprarían productos de alimentación los domingos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído