Más de medio millar de niños y jóvenes participan en los centros de verano y campus que han puesto en marcha las escuelas, clubes deportivos y entidades del municipio en los últimos días. Las diferentes actividades de ocio previstas se han tenido que adaptar a las precauciones por la Covid-19. El Ayuntamiento ha facilitado kits de limpieza y desinfección a los responsables de cada actividad para cumplir con los protocolos de higiene establecidos y ha puesto instalaciones municipales a disposición de los colectivos que las pudieran requerir.
Los centros de verano de las escuelas del municipio cuentan este año con 70 niños inscritos iniciales (40 en el centro de Les Roquetes y 30 en el campus de Els Costerets). Todas las actividades se realizan en las respectivas escuelas, con algunos días en las piscinas municipales. El centro de Les Roquetes (del 29 de junio al 31 de julio) lleva por título Pequeños científicos y ofrece juegos intelectuales y de estrategia, actividades deportivas y lúdicas y juegos de agua, entre otros. Por su parte, el campus de verano de Els Costerets (del 22 de junio al 10 de septiembre) da mucha importancia a despertar el interés de los niños y niñas hacia el deporte y el juego desde un enfoque lúdico. Otros centros de verano son los que ofrece el Esplai Els Xulius (del 30 de junio al 31 de julio), con 104 inscritos, y el Esplai GER (del 30 de junio al 24 de julio), con 40 inscritos.
El Ayuntamiento facilitará una limpieza y desinfección diaria previa a la actividad que lleven a cabo los centros de las escuelas para cumplir con los protocolos de la Covid-19. Por su parte, la entidad organizadora se encargará de las limpiezas que se deben realizar durante la ejecución de la actividad, según las recomendaciones sanitarias, y siempre al finalizar por si a continuación debe entrar otro campus, centro o esplai.
Los campus deportivos y otras entidades
Un total de 70 niños participan en el campus deportivo del Club Bàsquet Roquetes (del 29 de junio al 31 de julio), que tiene lugar en el pabellón y la piscina exterior de Les Roquetes, la misma cifra que en el Club Deportivo Ribes (del 29 de junio al 31 de julio), con actividades en el campo de fútbol y la piscina exterior de este núcleo. Esta entidad ofrece tres campus diferentes: el deportivo ocio, el de tecnificación y el de tecnificación de porteros. Por su parte, el Espai Blau (del 22 de junio al 10 de septiembre) ofrece actividades para 50 niños y 20 jóvenes en las piscinas exteriores y en la pista polideportiva anexa. Otros campus deportivos en marcha son los del Club Bàsquet Ribes (50 inscritos), la Penya Jove (35 inscritos) y el Club Tennis Ribes (24 inscritos).
Las entidades deportivas organizadoras de los campus de verano están sometidas a un seguimiento estricto de medidas de seguridad e higiene de prevención de la Covid-19. Entre otros, han tenido que preparar un documento de adaptación de medidas de seguridad e higiene; protocolos específicos sobre uso, limpieza y desinfección de los espacios, del material y utillaje de las actividades y sobre manipulación de alimentos; un plan de confinamiento, y un modelo de check lists de recogida de temperatura y recogida de sintomatología.
Ayudas de servicio de comedor durante el verano y de monitorización para necesidades educativas especiales
Para garantizar la cobertura de las necesidades de alimentación de los niños durante las vacaciones de verano de las familias más vulnerables, el Ayuntamiento también está llevando acciones para asegurar que ningún niño y niña se quede sin un plato diario en la mesa, bien sea a través del servicio de comedor de los centros de verano o bien a través de tarjetas monedero.
Asimismo, este año se han mantenido las ayudas para garantizar las necesidades de monitorización de apoyo para niños y adolescentes, de 3 a 18 años, con necesidades educativas especiales en los centros de verano.