Los Castellers de Vilafranca llenan el Liceo para celebrar sus 75 años

14 de diciembre de 2023 a las 14:51h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 12:40h

Los Castellers de Vilafranca han llenado este sábado por la noche el Liceo de Barcelona para celebrar el 75é aniversario de la colla. El acto, conducido por la comunicadora Elisabet Carnicé y el actor David Bagés, ha repasado la historia de la entidad desde su fundación en 1948 y ha finalizado con un 4 de 9 con forro arriba del escenario.

La celebración ha sido amenizada con la música en directo de la Orquesta de Músicas de Raíz de Cataluña, que ha arreglado piezas tradicionales para el acto, y el Cuarteto Mèlt. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha puesto en valor la tarea “inclusiva” de la colla: “Los de Vilafranca sois ejemplo de abrazar a todo el mundo”, ha dicho. Esta es la primera vez que una colla castellera actúa en el Liceo.

El acto, que ha empezado a las siete y media de la noche, ha dado el pistoletazo de salida con una muixeranga y un castillo de 4 de 6 con gente vestida de calle representando a los primeros vilafranquinos que hacían castillos. Durante la gala también se han construido 4 pilares de 5 y 5 pilares de 4. En total, cuatrocientos castellers han subido al escenario durante la celebración.

El presidente de los Castellers de Vilafranca, Carles Mata, y el jefe de la colla, Cisco Benet, han hecho un parlamento conjunto donde han rendido homenaje a los líderes anteriores de la colla. “Los auténticos protagonistas son los Castellers de Vilafranca, desde las pequeñas enxanetas a los primeros que se pusieron al frente de la colla”, han dicho mientras se proyectaban ilustraciones de todos los presidentes y jefes de colla verdes.

En este sentido, Mata ha expresado que los valores de los castellers son “universales” y ha explicado que esta tradición es reconocida en todo el mundo “aunque a menudo la gente no sea consciente”. “De algo tan local se habla en la otra punta del mundo”, ha dicho. Por su parte, Benet ha añadido que hay que mirar hacia adelante con la misma ilusión y empuje que aquellos que hace doscientos años empezaron a hacer castillos. “Nuestra obligación es seguir luchando a pesar de las adversidades y hacer posible lo imposible”, ha asegurado.

El presidente Aragonès ha agradecido a las colles castelleres y, en concreto, a los Castellers de Vilafranca la tarea “inclusiva” que hacen: “Los de Vilafranca sois ejemplo de abrazar a todo el mundo”. Aragonès ha expresado que los valores que transmiten son los que quiere transmitir el país. “Cuando nos visitan gobiernos extranjeros y nos preguntan cómo es el país explicamos qué son los castellers: somos capaces de hacer piña y nos ayudamos para que el más pequeño de todos pueda subir arriba del todo y toque el cielo en nombre de todos”, ha explicado.

En la misma línea, la presidenta del Parlament, Anna Erra, ha felicitado los 75 años de la colla y ha agradecido que den a conocer la tradición “tan catalana” de hacer castillos: “Nos llena de orgullo como país”.

Antes de empezar el acto, un grupo de gralleros ha tocado en el vestíbulo del teatro mientras el público entraba al recinto. El guión y la dirección de la gala ha ido a cargo de la compañía de teatro Comediants.