Los Bomberos levantan el confinamiento por el incendio de Calafell

15 de marzo de 2023 a las 09:49h

Los Bomberos han levantado el confinamiento por el incendio de Calafell tras haber conseguido perimetrar el fuego y estabilizar los focos secundarios que se habían originado. Además, no se han reproducido nuevos. Miquel López, inspector de los Bomberos, ha explicado que durante este miércoles controlarán todas las columnas de humo que pueden ir saliendo en el interior y en el perímetro, e irán descartando todos los avisos que les haga llegar la población. Las condiciones meteorológicas son favorables porque el viento ha disminuido. El alcalde de Calafell, Ramon Ferré, ha explicado que las franjas de protección se hacen habitualmente entre abril y mayo, cuando crece la vegetación, y ha constatado que este incendio ha llegado en un momento poco habitual.

“Aún no era el momento de limpiar el sotobosque, porque no es la época del año adecuada. No esperábamos que en marzo tendríamos un incendio con condiciones de julio”, ha añadido Ferré, que también ha pedido a las administraciones un cambio en la normativa para que intervenir en solares sucios sea más rápido. “Hay trámites que duran año y medio o dos años hacerlos y cuando lo tienes limpio al cabo de dos meses ya vuelven a crecer las hierbas”, se ha quejado.

Los Bomberos mantendrán 10 camiones y 10 vehículos de mando y apoyo en Calafell. En cuanto a la extensión quemada, la cifra es aproximada porque hay calvas verdes que no se han quemado en el perímetro y focos secundarios que no se han perimetrado. El cálculo actual es de unas 24 hectáreas. “Al ser un fuego conducido por el viento que iba saltando hay calvas verdes”, ha explicado el inspector de Bomberos, que ha indicado que se trabajará intensamente durante todo el día, y en función de cómo evolucione el fuego se verá si el incendio se puede dar por controlado por la tarde.

El fuego ha quemado algún patio y alguna valla, pero ninguna casa ha sido afectada. El asfalto, de hecho, sirvió para detener la llama.

En cuanto a las causas, Cándido Rincón, de los Agentes Rurales, ha remarcado que trabajan con diferentes hipótesis. En la zona hay actividad agrícola, también hay caminos por donde se puede pasear y hay una línea eléctrica. Este miércoles harán la investigación, ya que el martes no fue posible porque se hizo de noche.

Rincón ha reconocido que están preocupados por la primavera que viene en cuanto a los incendios. “Tenemos una vegetación muy estresada, hace mucho tiempo que no llueve”, se ha quejado.

El delegado del Gobierno en el Penedès, David Alquézar, ha enviado un mensaje de contención a la población, recordando que los Bomberos siguen trabajando en el incendio.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído