Ayer por la tarde se presentó en la sala grande del Espai Jove La Nau una nueva edición, la 42ª, de la Media Maratón de Espirall-Vilafranca, que tendrá lugar el domingo 21 de noviembre. El acto contó con la presencia del alcalde de Vilafranca, Pere Regull, de la concejala de Deportes, Anna Doblas, del presidente de la AV Espirall, Antonio Díaz, y del representante del Deporte Catalán Universitario-ECU, Ulpi Roman.
La concejala Anna Doblas recordaba que la última edición en la que los participantes pudieron correr la MEDIA MARATÓN ESPIRALL-VILAFRANCA fue la de 2019, la 40ª edición y que el año pasado "habíamos programado una carrera adaptada a la situación sanitaria, pero el confinamiento municipal decretado por el PROCICAT nos obligó a suspenderla. Aún así, muchas de las personas inscritas corrieron la distancia de 21 kilómetros en su municipio luciendo la camiseta conmemorativa. En homenaje a todas estas personas que corrieron la media maratón en sus municipios hemos querido que no se pierda la 41ª edición".
La carrera de este año lleva por lema "Una carrera emocionante" porque, según la concejala, "estamos empezando a recuperar las carreras deportivas de participación popular, porque queremos que todo el mundo que participe en las actividades disfrute de una experiencia que emocione y porque queremos que sea un evento con compromiso social e inclusivo en todos sus ámbitos".
Doblas ha recordado que la MMVE no es sólo una carrera atlética de media maratón y que el evento lo componen 3 carreras: la Media Maratón, la Media Joven y la caminata solidaria Media Pequeña.
La MEDIA MARATÓN ESPIRALL-VILAFRANCA propiamente dicha, es la carrera organizada conjuntamente con la AV del Espirall, la media más antigua de Cataluña. Mantiene su recorrido clásico entre Vilafranca y Guardiola de Font-rubí, pasando por Les Cabanyes y Vilobí del Penedès. Por segunda vez, Vilafranca será la sede del Campeonato de Cataluña Universitario de media maratón. La concejala ha agradecido a ECU (Esport Català Universitari) y a las 12 universidades catalanas que lo integran, la confianza para que se haga en Vilafranca.
La MEDIA JOVEN es la apuesta que desde el Ayuntamiento de Vilafranca se hace para promover las carreras atléticas competitivas y populares entre los jóvenes y adolescentes "y así combatir la tendencia al sedentarismo". Este año será la segunda edición, con una nueva distancia de 6 km y una salida exclusiva después de la de media maratón. El recorrido es entre Vilafranca y Vilobí, un tramo del mismo recorrido de la media.
La MEDIA PEQUEÑA es la caminata solidaria para todas las edades. Con un recorrido por la carretera cerrada al tráfico entre Vilafranca y Les Cabanyes, y adaptado para personas con movilidad reducida. Esta será la tercera edición y este año la recaudación solidaria se destinará íntegramente a las entidades Fundación Mas Albornà y Entrem Grupo Cooperativo de Inserción Laboral, para la formación y capacitación de personas con trastornos de salud mental, discapacidad y con riesgo de exclusión, para su alfabetización digital.
Carrera de excelenciaPor parte del ECU, Ulpi Roman consideraba "un orgullo volver a estar en Vilafranca porque como en Vilafranca no se nos ha recibido en ningún sitio. La MMEV es una carrera de excelencia y sólo podemos felicitar a la organización. Animo a todos los universitarios a participar".
Por su parte, el jefe técnico de Deportes, Jordi Gallego, ha dado a conocer los detalles técnicos de cada carrera. Para la MMEV las inscripciones serán del 5 de octubre al 1 de noviembre, con un máximo de 700 participantes, abierto a mayores de 16 años, el precio de inscripción es de 10 euros o de 15 si también se inscribe en la carrera 10K del día 30 de enero de 2022. La salida será a las 10.30h.
En la Media Joven las inscripciones serán del 5 de octubre al 14 de noviembre con un máximo de 100 participantes de edades entre los 12 y los 22 años, el precio de inscripción será de 4 euros y la salida se dará a las 11h.
Finalmente, para la Media Pequeña, las inscripciones se podrán hacer hasta un día antes de la carrera el 20 de noviembre, para un máximo de 500 personas de todas las edades. El precio serán 2 euros y se dará la salida a las 10 de la mañana, en grupos de máximo 100 personas, que se irán situando en Les Cabanyes, junto a la carretera para animar a los corredores de la Media Maratón, y que recibirán una bolsa con un pequeño refrigerio y elementos para hacer una acción para animar a los corredores y hacer ambiente.