Las playas de Vilanova cierran la temporada consolidándose como espacio para usos diversos

06 de octubre de 2023 a las 15:51h

Las playas de VNG han cerrado la temporada de verano con un balance positivo destacando la consolidación como espacio de usos múltiples. Ribes Roges, el Far, Adarró, la República, Sant Gervasi, Aiguadolç, Ibersol y Platja Llarga han disfrutado de buena calidad en el agua de baño y han sido espacios adecuados para actividades deportivas y de ocio.

El concejal de servicios urbanos, Gerard Llobet, apuesta por las playas “como uno de los grandes espacios de la ciudad, de disfrute, de conservación y de promoción”, y cree que es posible la convivencia entre el baño, el ocio, la práctica deportiva y la conservación medioambiental.

La playas de Ribes Roges, por ejemplo, es espacio de nidificación del Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus). El chorlitejo es una especie crítica y vulnerable, casi en el rango de peligro de extinción. El primer balance apunta que se ha seguido consolidando la nidificación en nuestras playas, con parejas reproductoras, algunas del año pasado. Se han registrado con éxito más de 25 polluelos, hecho que denota una alta supervivencia entre la puesta de huevos y la eclosión.

En el ámbito deportivo y de promoción de la ciudad, las playas de Vilanova i la Geltrú han sido el escenario durante los meses de verano de una decena de competiciones, sobre todo de vóley playa y tambeach. Además las pistas deportivas son espacio habitual de entrenamiento de varios clubes locales y también puntos de salida y llegada de pruebas como el acuatlón.

Para la práctica de deportes náuticos VNG dispone de un canal de natación y de varios canales de salida de embarcaciones. Cabe destacar que esta temporada se ha llevado a cabo la promoción de una nueva modalidad deportiva, la marcha acuática.

Por otra parte, los diferentes chiringuitos ubicados en las playas han valorado positivamente la temporada, a pesar de que las condiciones climatológicas “han sido duras”. Los concesionarios consideran positivo, por ejemplo, el servicio de bus lanzadera que funciona a lo largo del verano desde delante del aparcamiento del Leroy Merlin.

En cuanto al servicio de salvamento y socorrismo, hay que decir que ha realizado un total de 432 atenciones en casos leves, 41 de graves, 28 rescates y 25 evacuaciones. A lo largo de la temporada, que se inició el 15 de mayo en Ribes Roges y el 1 de junio en el resto de playas, se ha producido una muerte por ahogamiento.

Perros en la playa y pesca recreativa

Entre los meses de mayo y septiembre no se permite ir con perros a las playas de VNG. Esta restricción está vigente todo el año en la playa Llarga, que es un espacio protegido, y en la playa de Ribes Roges se inicia el 1 de marzo, coincidiendo con el inicio de la temporada de nidificación del chorlitejo patinegro.

Tampoco se permite durante la temporada de baño la pesca recreativa entre las 8 de la mañana y las 9 de la noche en la playa. El resto del año es libre.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído