Las playas de El Vendrell pasan la inspección para recuperar la Bandera Azul

21 de septiembre de 2023 a las 13:24h

Después de unos años sin presentar la solicitud para optar a la distinción de la Bandera Azul, las playas de El Vendrell vuelven a pasar la inspección de la ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor),

Este miércoles 20 de septiembre, a petición del gobierno del Ayuntamiento de El Vendrell, se ha realizado la inspección preceptiva de las playas de Coma-ruga, Sant Salvador y el Francàs para optar a la certificación de calidad de Bandera Azul.

Las playas de Coma-ruga, Sant Salvador y el Francàs recibieron por primera vez el certificado de Bandera Azul en el año 1988 y están certificadas con la ISO 9001:2015 (calidad) y la ISO 14001:2015 (ambiental), que evalúan la gestión de los servicios y de las actividades que se desarrollan en la zona de baño y en la arena.

El Ayuntamiento de El Vendrell inició el mandato pasado la naturalización de las playas, entendiendo que éstas son un espacio natural y como tal se deben tratar, minimizando el impacto antrópico y las afectaciones. Con este propósito en el año 2021 se aprobó el Plan de Gestión del Litoral, con una diagnosis y una planificación para recuperar el sistema litoral.

Siguiendo esta planificación, próximamente el Ministerio de Transición Ecológica ejecutará el proyecto de construcción dunar a lo largo del frente marítimo, con elementos vegetales y captadores de arena para capturarla y preservarla contra los temporales y la transgresión marina. Por su parte, el departamento de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat intervendrá el espacio natural de Les Madrigueres, con un proyecto de renaturalización en estos momentos pendiente de licitar la ejecución.

Muy destacado también es el proyecto financiado con fondos Next Generation de naturalización y mejora del entorno del Riuet, con el fin de reducir el impacto ambiental y mejorar la accesibilidad y los servicios.

El gobierno del Ayuntamiento de El Vendrell entiende que la naturalización para recuperar los ecosistemas del litoral y hacerlos más resilientes contra los efectos del cambio climático, también es compatible con los servicios de calidad necesarios para el ocio y la actividad turística.

En este sentido, el alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez ha dicho: “anunciamos que las playas de El Vendrell recuperarían la Bandera Azul y ya estamos tramitando esta certificación que reconoce la calidad ambiental y de los servicios de las playas de Sant Salvador, Coma-ruga y el Francàs”.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído