Las obras del Parque Rafael Alberti dan paso a un nuevo aparcamiento público

16 de febrero de 2023 a las 12:03h

En el parque Rafael Alberti de Les Roquetes han comenzado este miércoles, 15 de febrero, las obras de un colector pluvial que conectará su desembocadura con la riera. Se trata del paso previo a la creación de un nuevo aparcamiento público, con 60 plazas para coches y motocicletas, que se realizará en el solar que actualmente está libre y desocupado entre el parque, la riera y la calle Albert Ferrer i Soler (perteneciente al término municipal de Vilanova i la Geltrú). De este modo, se continúa renovando el sector del parque Rafael Alberti, la puerta de entrada principal a Les Roquetes. Tras el desmantelamiento de las torres de media tensión, también ubicadas en el sector, ahora se inician estas obras, que junto con las otras actuaciones ejecutadas como la renovación del parque infantil, mejoran la accesibilidad, el entorno, la recogida de aguas pluviales o la jardinería.

La alcaldesa de Sant Pere de Ribes, Abigail Garrido, ha explicado durante su visita a las obras que el objetivo es mejorar esta zona y “darle una utilidad”, en este caso, facilitando el aparcamiento a las personas que visiten el núcleo tanto para ir a comprar a los comercios de proximidad como al Teatro La Bòbila. “La construcción de este aparcamiento de 60 plazas en la entrada de Les Roquetes y junto al centro mismo, donde muchas veces hay dificultades de aparcamiento, facilitará la movilidad de las personas”.

Abigail Garrido también ha indicado que es una actuación que tiene dos fases: una primera, donde se realizará la conducción de las aguas pluviales, y una segunda de construcción de este aparcamiento, que se caracterizará por ser “un aparcamiento verde” por el gran número de plantas y vegetación y que “lo dejaremos preparado para construir unas pérgolas fotovoltaicas que generarán energía y sombra”, ha matizado.

El terreno del nuevo parking, de titularidad pública municipal, confronta con el término municipal de Vilanova i la Geltrú y dispone de un puente de acceso para peatones que se renovará para facilitar la movilidad y el acceso de los usuarios y vecinos de la zona. La alcaldesa ha especificado que se trata de una zona “muy frecuentada, con un jardín maduro, donde también recuperaremos parte de la historia de esta zona porque aquí se encontraba el primer depósito de Les Roquetes, un engranaje antiguo que hemos recuperado y pondremos una fuente natural que recuerde esta pieza histórica con tótem explicativo”.

Nuevo aparcamiento y nuevo pluvial

El solar objeto de actuación dispone de una superficie de actuación de aproximadamente 2.200m2 y habrá entrada y salida a través de la rotonda, situada en la rambla del Garraf, de entrada a Les Roquetes. La implantación de este nuevo parking, con 60 plazas, se sitúa en un punto estratégico del núcleo al estar situado en el acceso de entrada –bien comunicado-, cerca de la zona comercial y de los equipamientos deportivos y culturales.

En una fase posterior a la urbanización del aparcamiento también se prevén una zona de recreo para perros – la zona más sur, entre el aparcamiento y la riera- y un puente por la riera para conectar el parking/parque con la calle de Miquel Àngel, que a su vez conecta con el teatro municipal. Se ha previsto un plazo de ejecución de las obras de tres meses, con un presupuesto de 524.505,71€. En cuanto al pluvial, la nueva tubería sustituirá el actual torrente pequeño, se colocarán rejas de acero y se construirá una bocana de salida a la riera. El plazo previo para la ejecución de estas obras es de dos semanas y tienen un presupuesto de 82.297,31€.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído