Las obras de rehabilitación energética de la Masia Can Puig ya se están ejecutando. Suponen una actuación integral con un coste de 2 millones de euros, provenientes en su mayor parte de los fondos europeos Next Generation, y permitirá:
- Actualizar y conservar el edificio.
- Mejorar su confort y habitabilidad.
- Reducir su impacto ambiental y hacerlo más eficiente y sostenible.
La alcaldesa de Sant Pere de Ribes, Abigail Garrido, ha explicado que el objetivo es invertir “estos 2 millones de euros en mejorar el edificio, sobre todo desde el punto de vista energético”. Desde el ayuntamiento “estamos comprometidos con la transición energética, para contaminar menos y para gastar menos en las facturas de luz y gas”. Por este motivo, la alcaldesa ha destacado que se trabajará tanto en el interior como en el exterior del edificio para que sea “un ejemplo de sostenibilidad a la vez que preservamos una de las joyas patrimoniales que tenemos en nuestro municipio”.
Durante el tiempo que se ejecuten estas obras algunos servicios administrativos del ayuntamiento se han trasladado a otros edificios municipales, pero todos ellos están activos en sus emplazamientos provisionales.
Obras
En la Masia Can Puig se instalarán un sistema de aislamiento térmico por fuera y por dentro; nuevas ventanas de aluminio con doble cristal; un nuevo sistema de climatización de alta eficiencia; placas solares fotovoltaicas, e iluminación led. Además, el edificio dispondrá de una cubierta verde, nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos y mejoras en la accesibilidad cognitiva y sensorial.