El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha visitado esta mañana las obras de mejora de la estación de RENFE de Vilafranca. Lo ha hecho acompañado del alcalde de Vilafranca, Pere Regull, de la directora de Rodalies de Catalunya, Mayte Castillo, del concejal de Urbanismo, Francisco Romero, y del concejal de Movilidad, Aureli Ruiz, y de otros técnicos de RENFE.
La comitiva, después de recibir las explicaciones técnicas de la obra, ha realizado un recorrido por el edificio y los andenes de la estación que se encuentran en obras desde finales de octubre de 2021. El proyecto tiene un presupuesto de 2,75 MEUR y permitirá que la estación tenga unos niveles de accesibilidad de acuerdo con la normativa vigente.
Así, está prevista la renovación integral de los ascensores, uno de ellos con conexión directa entre vestíbulo, andén y pasarela; la nueva construcción de rampa de acceso al vestíbulo en la entrada principal de la estación; la prolongación del vestíbulo y una nueva zona de atención al viajero; la adecuación a normativa PMR de los aseos; una nueva pavimentación y bordillos según normativa de accesibilidad en todos los andenes; la adecuación y mejora del alumbrado de vestíbulo y andenes; nuevos circuitos en el vestíbulo y en los andenes y mejoras en los sistemas de información a los viajeros.
En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de RENFE, Isaías Táboas, se ha mostrado satisfecho de que la obra "siga su curso con normalidad. Lleva su ritmo y los 15 meses previstos probablemente se cumplan. A principios de 2023 tendremos una estación acabada y accesible". Táboas ha enmarcado las mejoras en Vilafranca en una serie de inversiones que está realizando RENFE en nuevos trenes, remodelaciones de estaciones y en mejorar la información a los viajeros invirtiendo en tecnología, herramientas y aplicaciones de comunicación. "Paralelamente, ADIF está invirtiendo en infraestructuras en esta línea que son bien visibles para los usuarios. Es un período complicado, por lo que ya pedimos disculpas. Las obras siempre son molestas, pero la expectativa es que después tendremos tanto un mejor servicio ferroviario como una estación ordenada y accesible", ha dicho el presidente de RENFE.
Por su parte, el alcalde Pere Regull ha calificado la inversión en la estación de RENFE como "muy importante porque por la estación entra muchísima gente en Vilafranca. Una estación con la provisionalidad que teníamos hasta ahora no era de recibo en el siglo XXI. Con esta inversión nos pondremos a nivel". El alcalde también ha destacado el papel de centralidad de la estación para la ciudad. "Se encuentra en medio de una zona, la urbanización de la cobertura de las vías, con casi 90.000 m2, donde estamos dedicando muchos recursos municipales para que quede bien. Y tocando a la calle Comerç, espacio emblemático del mundo del vino, que nos da ADN vilafranquí y penedesenc", ha afirmado. Regull ha avanzado también que, después de estas en la estación, "probablemente vengan más. Tenemos pedidas a ADIF escaleras mecánicas para bajar a los andenes y ya se puede anunciar que en julio comenzarán obras para alargar vías muertas que ya tenemos en la estación, pero que en este momento no permiten trenes de más de una composición. Cuando comiencen estas obras, ya podremos reclamar a la Generalitat que Vilafranca sea punto de salida de Rodalies Tarragona o de trenes hacia Bellaterra. Esto permitirá que los penedesencs nos ahorremos los transbordos que se tienen que hacer ahora".