El próximo domingo 29 de enero se correrá la 12ª edición de la carrera 10K Vilafranca. Esta próxima edición ha sido presentada este lunes con la presencia de la concejala de Deportes, Anna Doblas, y de los miembros de Fondistes Penedès, coorganizadores de la carrera junto con el servicio de Deportes del Ayuntamiento, Joan Luque, Jaume Boquera y Santi Hervás.
La concejala explicaba que la carrera está plenamente consolidada en el calendario deportivo de la ciudad y ya está muy cerca de cerrar las inscripciones. “Estamos cerca de los 1.400 inscritos, 700 de los cuales lo están gracias al pack de carreras que hicimos junto con la Media Maratón Espirall-Vilafranca. Es decir, estamos muy cerca del límite de 1.500 inscripciones que por motivos de organización y seguridad nos hemos marcado. Es todo un éxito”, afirmaba la concejala.
Por parte de fondistas, Joan Luque comentaba que el objetivo es llegar a las cifras prepandemia. “A ver si a final de año podemos llegar a los 1.500 inscritos, que unos 1.300 atletas puedan llegar al final de la carrera y que se puedan batir récords. Estamos haciendo contactos para que venga gente de élite. El circuito está homologado por la Federación Catalana de Atletismo y es una prueba muy bien valorada por los corredores en Cataluña”, afirmaba.
Por su parte, Santi Hervás ha explicado pequeños cambios en el circuito. “Cada año intentamos mejorar teniendo en cuenta lo que nos dicen los corredores. Este año en vez de pasar por la c. Tossa de Mar lo haremos por c. Montblanc hacia Amàlia Soler, Santa Digna y av. Barcelona. En vez de la c. Comerç, se irá por la c. Papiol, Dr. Zamenhof, Pere Alagret, Cid y de nuevo av. Barcelona”, ha dicho. Hervás ha comentado que el circuito son 5 km, al cual se le dan dos vueltas. “Intentamos que sea vistoso y que haya animación y público en todas partes, por eso lo hacemos muy céntrico” afirmaba.
Jaume Boquera hacía un llamamiento a la gente de Vilafranca para que “colabore en el buen desarrollo de la carrera y aquel día se retiren los vehículos aparcados en las calles o se saquen el coche de los aparcamientos privados de las calles por donde pasa la carrera, antes de que empiece. También hay que hacer caso de los voluntarios”. Boquera invitaba también a cualquier persona a apuntarse a hacer de voluntario/a. Actualmente hay más de un centenar de personas que colaboran.
Mini 10K
La concejala Anna Doblas ha avanzado que la carrera solidaria Mini 10K que se hará el mismo día tendrá como destinatario Special Olympics Catalunya. Se prevé una participación máxima de 1.000 personas. Una excelente oportunidad de correr 1.300m en compañía de los más pequeños por los tramos más emblemáticos y céntricos de la 10k, antes de la carrera grande.
La concejala remarcaba que en la 10k se prima la seguridad y pasa por los lugares más emblemáticos de la ciudad en una carrera 100x100 urbana. “Es un privilegio. Esto no pasa en muchas carreras. Además es un circuito plano, para hacer buenas marcas. Tenemos una de las mejores 10K de Cataluña, por no decir la mejor. Invito a todo el mundo a participar, tanto corriendo como animando a lo largo del circuito”, apuntaba Doblas.
Las inscripciones y la información referentes a la carrera se pueden encontrar en la web www.10kvilafranca.org.