Las guarderías comienzan el curso escolar con un total de 265 matriculados

06 de septiembre de 2021 a las 12:26h

Este lunes, 6 de septiembre, las guarderías municipales de Vilafranca han vuelto a abrir sus puertas para comenzar un curso escolar que se espera se pueda desarrollar con la máxima normalidad posible, a pesar de seguir cumpliendo con las instrucciones pedagógicas e higienicosanitarias que han fijado las autoridades educativas y sanitarias de la Generalitat de Catalunya.

El conjunto de las cuatro guarderías Enxaneta, Sol Solet, El Parquet y Lola Anglada acogerán un total de 265 niños y niñas. Estos niños serán atendidos por un total de 39 profesionales de educación infantil (educadores/as y educadores/as auxiliares) que están altamente comprometidas con su trabajo y en constante reflexión sobre la práctica educativa, planteándose nuevos retos y nuevas metodologías de trabajo ajustadas a las necesidades de los niños y sus familias.

Un año más, se han podido atender todas las solicitudes de plaza de niños nacidos en los años 2019 y 2020 (aulas de P1 y de P2).

Las guarderías municipales de Vilafranca, en la línea de lo que ha pasado en los últimos años, escolarizan un porcentaje elevado de los niños de 0-3 años de la ciudad. A pesar de no tratarse de una etapa de escolarización obligatoria, un 27% de los niños de 1-2 años y un 43% de los de 2-3 años asistirán a uno de estos centros educativos de titularidad municipal. El Ayuntamiento de Vilafranca contribuye con esta amplia oferta a la conciliación familiar y laboral de las familias, sin perder de vista la importancia que esta etapa tiene en el desarrollo de los niños y niñas. Las cuatro guarderías municipales son centros eminentemente educativos, con un proyecto pedagógico compartido que se centra en las capacidades del niño y tiene como objetivo favorecer el desarrollo integral de los niños y las niñas, a través de aprendizajes vivenciales.

Los indicadores de seguimiento del servicio se sitúan en unos estándares de calidad muy satisfactorios en términos comparativos. Estos datos se obtienen a través de los círculos de comparación intermunicipales impulsados por la Diputación de Barcelona, en los que se participa desde hace dieciséis años.

La concejala de Educación, Xell Montserrat, ha insistido en la importancia de la etapa educativa 0-3 años, tanto para los niños como para las familias. "Desde el Ayuntamiento apostamos decididamente como lo demuestra la aportación anual de 1.490.000 euros al funcionamiento de las guarderías, lo que representa un coste medio de 5.620 euros anuales por plaza", ha dicho la concejala. La aportación global de las familias al sostenimiento de las guarderías es del 25%. El resto corre a cargo de la Generalitat de Catalunya (25%) y del Ayuntamiento de Vilafranca (50%).

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído