A partir del lunes 1 de junio las bibliotecas municipales abren sus puertas a la ciudadanía. Después de dos meses y medio de desplegar el ingenio de los profesionales de estos equipamientos culturales para ofrecer recursos en línea para todas las edades, la semana que viene ya se podrá disfrutar de los servicios de préstamo, devolución e información y referencia.
Para hacer uso de ello, será necesario concertar cita con cada biblioteca a través del teléfono, correo electrónico o un formulario específico de la Diputación de Barcelona que se habilitará en breve. Así, para contactar con la Biblioteca Joan Oliva se puede llamar (en horario de apertura) al 93-893.20.39 o escribir a b.vilanovag.jo@diba.cat. Y para la Biblioteca Armand Cardona, hay que llamar al 93-815.91.21 o escribir a b.vilanovag.act@diba.cat
A partir del 18 de junio ya se podrá ampliar el servicio con el acceso controlado a las salas, con un máximo de un tercio de la capacidad total de la sala y durante un tiempo limitado.
Los horarios de las dos bibliotecas durante el mes de junio serán de lunes a viernes de 10 a 14 h y de 16 a 20 h, y sábados de 10 a 14 h.
Las bibliotecas, un factor clave en la cultura y la educación
El papel de las bibliotecas públicas como espacio de fomento de la lectura y del consumo cultural es indiscutible a la hora de promover una ciudadanía crítica.
Para paliar el cierre de las bibliotecas, así como del resto de equipamientos culturales, desde el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú se ha realizado un importante esfuerzo para mantener a la ciudadanía activa culturalmente, con múltiples propuestas online, desde horas del cuento telemáticas, hasta la promoción de un carné de préstamo virtual para poder acceder a todos los contenidos de Ebiblio, pasando por la celebración del Día Mundial de la Poesía y de un Sant Jordi muy especial a través de las redes sociales.
En todo este tiempo, se ha detectado un aumento muy claro de licencias y accesos a EBiblio. Durante el mes de abril las dos bibliotecas municipales organizaron 38 actividades publicadas o emitidas en streaming en las redes, que tuvieron aproximadamente 50.000 visualizaciones (entre Facebook, Twitter y Youtube) y unas 8.000 interacciones.